_
_
_
_
_

Funcas alerta del preocupante comportamiento de la inversión

El servicio de estudios sube su previsión de crecimiento para este año hasta el 1,8%

Carlos Ocaña, director de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Carlos Ocaña, director de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).EFE
Antonio Maqueda

El servicio de estudios de las cajas de ahorro Funcas ha advertido este lunes sobre el “preocupante” estado de la inversión en la economía española y ha defendido que es prioritario reactivarla. Esta se encuentra todavía bastante por debajo de los niveles prepandemia. En equipamiento apenas ha crecido un 12% en lo que va de siglo frente al 35% que ha crecido en Estados Unidos y el 17% que ha subido en Europa. Y desde 2019 ha retrocedido un 3,5% pese a que en EEUU ha aumentado un 6% y en Europa, un 2%.

Si no mejora el comportamiento de la inversión, podría condicionar el crecimiento y la corrección de las cuentas públicas en un contexto en el que la demografía es adversa y la productividad baja. Ayudaría a mejorar la productividad y el avance tecnológico, elevando así el crecimiento. Este último es esencial para corregir las cuentas públicas: como ha explicado Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, España tendrá que rebajar la deuda en un 1% del PIB anual a partir del año que viene porque así lo exigen las nuevas reglas fiscales europeas. Si el crecimiento de la economía es del 1,75% anual, la reducción será factible sin grandes sacrificios. Pero si no lo es, el ajuste requerido será mucho mayor: habrá que conseguir superávits antes del pago de intereses, algo que no se veía desde 2007, en plena burbuja, y que parece muy difícil de lograr.

De ahí que Funcas llame la atención sobre la urgencia de reactivar la inversión, variable clave en el crecimiento y en la mejora de la productividad. “Debe ser una prioridad”, ha subrayado Carlos Ocaña, director de Funcas. Según las previsiones de este think tank, la inversión media del año se situará en bienes de equipo todavía un 2% por debajo de 2019. Y en construcción, un 1%. “Constituye uno de los puntos más preocupantes de la evolución económica reciente, especialmente en comparación con la media de la UE, pese a que el sector industrial español ha aguantado mejor la crisis que otros países de la eurozona y pese a ser el segundo país receptor de fondos europeos”, destaca Funcas en su informe.

El centro de análisis ha pedido que se mejore la ejecución y la asignación de estos recursos comunitarios. Según han explicado, las ayudas europeas se han destinado en mayor medida a empresas grandes, pero el problema de la inversión radica más en las pequeñas. Además, existe una tendencia muy acusada al desendeudamiento que se ha visto reforzada por la intensa subida de tipos. En este sentido, Funcas espera que haya una leve mejora de la inversión en la medida en que haya una rebaja de los tipos. El organismo espera un recorte del BCE de 0,75 puntos este año y de 1 punto el que viene.

La economía española ha protagonizado un buen comienzo de año, con una expansión fuerte en los indicadores de servicios y una mejora en los de industria. Y con muy buenos datos de afiliación. Pero este dinamismo se irá desacelerando durante el curso del año por dos motivos: uno es la retirada progresiva de las ayudas públicas contra la inflación y la prórroga presupuestaria, que llevará a congelar algunas partidas y que hará que el consumo público se modere desde las elevadas tasas de crecimiento del año pasado, cuando supuso un tercio de todo el crecimiento de la economía.

Y la otra razón por la que la economía se ralentizará es la debilidad de los socios comerciales europeos. Funcas espera que el sector exterior este año no aporte a la mejora del PIB frente al empuje que brindó en 2023, suponiendo un tercio del crecimiento.

El positivo arranque del año lleva a Funcas a mejorar su previsión de crecimiento para este año hasta el 1,8%, tres décimas más que en su anterior pronóstico. El impulso procederá del consumo privado, sustentado por el empleo y el desembolso de una parte del elevado ahorro acumulado como consecuencia de la desinflación. Si bien admiten que si se compensa la prórroga presupuestaria con medidas de gasto, entonces podrían mejorar su vaticinio. En cualquier caso, se trata de un crecimiento muy importante dada la baja productividad, una demografía desfavorable y la escasa inversión, ha recalcado Torres. España ya ha conseguido en 2023 cerrar la brecha de PIB que se había abierto con Europa tras la pandemia debido al estancamiento que están sufriendo en las principales economías del euro. La inflación apenas se moderará este año hasta el 3,2% por la retirada gradual del paquete de ayudas que aprobó el Gobierno. Y la creación de empleo proseguirá, permitiendo que la tasa de paro se coloque en el 10,3% a finales de 2024.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_