_
_
_
_
_

CC OO propone que las horas complementarias del contrato a tiempo parcial cuenten para pasar a jornada completa

Sordo asegura que la “precariedad vital” de los jóvenes está ahora más condicionada por la dificultad de acceso a la vivienda que por las peores condiciones laborales, y pide que los municipios puedan limitar el precio del alquiler

ccoo jornadas trabajo
Un joven mirando los anuncios de una inmobiliaria, el pasado febrero en Madrid.JUAN BARBOSA
Raquel Pascual Cortés

El sindicato CC OO quiere acabar con el recurso excesivo a horas complementarias en los contratos a tiempo parcial y con otras disfunciones que afectan sobre todo a los trabajadores más noveles. Los jóvenes del sindicato han detectado, a través de numerosas asambleas celebradas por toda España, una serie de lacras que lastran el despegue laboral y social de sus vidas —la edad de emancipación en España supera los 30 años—, por lo que han elaborado una serie de propuestas concretas para revertir esta situación. Todas estas iniciativas se han recogido en un documento titulado Nos van a oír en el que incluyen cuestiones laborales, de acceso a la vivienda, lucha contra la desigualdad y la discriminación o salud mental, y que ha sido presentado este viernes en Madrid.

En materia laboral, los jóvenes sindicalistas tienen clara la reclamación de dos actuaciones. Por un lado, exigen el refuerzo de la Inspección de Trabajo para que se abonen las horas extraordinarias; y en segundo lugar, reclaman una reforma de la regulación de los contratos a tiempo parcial, muy comunes como modalidad de entrada a una empresa para los jóvenes. En concreto, piden que se modifique el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores “para determinar las causas que pueden dar lugar a la realización de horas complementarias y establecer mecanismos de consolidación del uso habitual de estas horas a horas ordinarias para trasformar contratos a tiempo parcial a tiempo completo”. Es decir, que si se supera un determinado volumen de horas complementarias, el contrato deje de ser parcial.

El salario medio anual neto en el año 2023 fue de 12.062,59€ (861,61€ en 14 pagas) para la juventud de 16 a 24 años, según los datos que toma el estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Esto lleva a que, según ha asegurado el secretario confederal de Juventud del sindicato, Adrià Junyent, uno de cada cinco jóvenes que trabaja es considerado pobre, así como la mitad de los jóvenes que viven de alquiler. Los dirigentes de CC OO atribuyen esta pobreza laboral a prácticas empresariales como las dobles escalas salariales y peores condiciones de entrada a los trabajos; o a las actuales estructuras salariales que vuelven a hacer recaer el peso de las mejoras retributivas en los complementos de antigüedad (un complemento que llegó a estar casi en extinción pero que ahora se está recobrando en los convenios).

“Hay que acabar con esta especie de mili laboral que parece que se ha asumido que tienen que pagar los jóvenes”, ha dicho el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien ha acompañado a Juyent en la presentación de las propuestas. “No digo que no pueda haber situaciones específicas de entrada a un empleo para los jóvenes, siempre y cuando estas respondan a una realidad objetivable y siempre muy tasada en el tiempo”, ha precisado el líder del sindicato. Y ha continuado: “Hay algunos empleos que pueden exigir esos tiempos, siempre tasados, de adaptación; pero hay otros que no”. Es más, Sordo ha añadido que si el problema solo fuera ese no sería tan grave, pero ha denunciado que la mayor discriminación hacia los jóvenes trabajadores es “que no se cumplen los criterios de los convenios y les hacen entrar en categorías inferiores no solo a su formación sino al trabajo efectivo que realizan”. “O se organiza la gente en la empresa para pelearlo, o se denuncia al sindicato”, ha añadido.

Ambos dirigentes sindicales han apelado a la necesidad de erradicar las discriminaciones incluso antes de la entrada de los jóvenes al puesto de trabajo, durante los procesos de selección. Juyent ha considerado conveniente que los comités de empresa estén presentes siempre que sea posible en las entrevistas de trabajo, “para garantizar que no haya preguntas [por parte de la empresa] como si la mujer está embarazada o piensa estarlo”. Y ha abogado por la extensión de los “currículos ciegos”, sin fotos, para combatir la discriminación que sufren los jóvenes del colectivo LGTB.

El acceso a la vivienda, el mayor lastre de le economía

No obstante, para Sordo la precariedad vital que sufre la juventud en la actualidad está aun más mediatizada por las dificultades de acceso a la vivienda que por las peores condiciones de entrada al mundo laboral. En su opinión, la falta de un parque público de vivienda adecuado y la “alianza financiero-inmobiliaria” que ha habido durante años para dopar el mercado y disparar los precios, “son ahora el mayor lastre de la economía española” y lo que está impidiendo una socialización adecuada de la juventud. “Es un problema de primera magnitud para el que no servirá ninguna otra política que no sean medidas muy ambiciosas en materia de vivienda”, ha explicado.

En este sentido, la propuesta del sindicato también es clara: dado que la creación de un parque de viviendas de alquiler requiere muchos años para su implantación, los dirigentes de CC OO han pedido este viernes al Gobierno que se replantee la Ley de Vivienda para habilitar a los municipios a que puedan poner topes a los precios del alquiler. Aún asumiendo que la legislación otorga a las comunidades autónomas la competencia para limitar dichos precios, Sordo ha abogado por los beneficios que reportaría la posibilidad de que un ayuntamiento pudiera hacerlo y si el colindante no lo hace yse disparan sus precios. “El alcalde de este último tendría que rendir cuentas y tomar medidas”, ha ejemplificado. Y ha concluido que la propuesta y el análisis que hace el sindicado “no va de jóvenes contra pensionistas (...) ni de inquilinos contra mayores que se han podido comprar una vivienda con mucho esfuerzo, sino de una distribución equitativa de los beneficios”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_