La UE adelgaza su lista de paraísos fiscales: salen Bahamas, Belice, Seychelles y las Islas Turcas y Caicos
El Consejo reduce el catálogo de 16 a 12 jurisdicciones
La lista de paraísos fiscales de la UE vuelve a adelgazar. El Consejo Europeo ha decidido sacar a cuatro territorios en su última actualización, dada a conocer este martes: Bahamas, Belice, Seychelles y las Islas Turcas y Caicos. El grupo de países considerados no cooperativos en materia fiscal se reduce así de 16 a 12 jurisdicciones: Samoa Americana, Anguila, Antigua y Barbuda, Fiji, Guam, Palaos, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Vanuatu y Rusia, que fue incluida en febrero de 2023. También disminuyen los países de la llamada lista gris. En este catálogo se incluyen aquellas jurisdicciones que, a diferencia de los paraísos fiscales, se han comprometido a llevar a cabo reformas para cumplir con los requerimientos de Bruselas.
El Consejo actualiza dos veces al año su listado de paraísos fiscales —en febrero y octubre—. La primera edición se publicó en 2017 e incluía a 17 países, jurisdicciones opacas, que no tenían abierta comunicación alguna en ámbito tributario con la UE o que no habían llevado a cabo las reformas que se les habían exigido. Aparecer en esta lista no tiene solo un impacto reputacional, también supone desventajas en la práctica para los actores que operan en estos lugares, como una mayor vigilancia, la imposibilidad de deducir gastos o de recibir fondos europeos.
El número de territorios contemplado en la lista gris también se ha hecho más exiguo con los años. Este grupo estaba conformado por 47 países en 2017, en la primera versión del listado. En esta última revisión, el Consejo ha sacado a seis territorios —Albania, Aruba, Botswana, Dominica, Hong Kong, e Israel— y ha incorporado a tres —Bahamas, Belice y Seychelles—. En total, hay 10 países que la UE considera cooperativos a la espera de que se materialicen las mejoras requeridas: Armenia, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Curazao, Esuatini (Suazilandia), Malasia, Turquía y Vietnam.
Para que la UE considere un territorio como cooperativo, este tiene que seguir una serie de criterios de gobernanza fiscal vinculados a la transparencia y el intercambio de información, así como a las medidas contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios corporativos —en particular los desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)—. Sin embargo, las listas europeas de paraísos fiscales nunca han sido tan ambiciosas como herramienta contra el fraude, y no solo por la paulatina reducción del número de países incluido en ellas. Otra razón de peso es que nunca han incorporado aquellos países del bloque comunitario de fiscalidad agresiva, como Irlanda, Países Bajos o Luxemburgo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.