_
_
_
_
_

Jeff Bezos vende acciones de Amazon por más de 4.100 millones de dólares en cuatro días

El fundador del gigante del comercio electrónico puede ahorrarse unos 288 millones en impuestos al haberse trasladado a Miami

Jeff Bezos en Washington, en 2019.
Jeff Bezos en Washington, en 2019.Patrick Semansky (AP)
Miguel Jiménez

Unos seis millones de acciones cada día, a un precio medio de 171,7 dólares por acción. Esas ventas le han servido a Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del mundo, para embolsarse 4.121 millones de dólares (unos 3.850 millones de euros) en cuatro días, según dos comunicaciones registradas por el fundador de Amazon ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).

Bezos comunicó este mes al supervisor que planeaba vender un total de 50 millones de acciones de Amazon, valoradas en más de 8.000 millones de dólares, sin dar ninguna explicación de las razones para ello. Ha empezado a hacerlo y ya ha colocado casi la mitad del paquete en solo cuatro días. El empresario llevaba sin vender títulos de la compañía que fundó desde 2021. Todavía tiene en cartera, tras las últimas operaciones realizadas, 964,25 millones de acciones, valoradas al precio de cierre de Amazon de este martes en Bolsa en 162.600 millones de dólares.

Ese paquete accionarial más otras posesiones elevan su fortuna a 197.000 millones de dólares, según las estimaciones de Bloomberg, que le sitúan por debajo de Elon Musk (205.000 millones de dólares de patrimonio) y de Bernard Arnault (193.000 millones de dólares).

Las operaciones de venta llegan poco después de que Bezos haya trasladado su domicilio desde Seattle (Washington) a Miami (Florida) y eso puede explicar que hayan tenido lugar de golpe las operaciones. El Estado de Washington instituyó en 2022 un impuesto del 7% sobre las plusvalías en 2022. Florida, en cambio, no tiene esa figura fiscal, de modo que, puesto que se trata de acciones del fundador en las que prácticamente todo el importe de la venta son plusvalías, Bezos puede ahorrarse 288,5 millones de dólares en impuestos al haber vendido como residente en Miami.

El fundador de Amazon anunció el 3 de noviembre que dejaba la ciudad donde había pasado la mayor parte de su vida y que contribuyó a transformar con la creación de su imperio de comercio electrónico. Lo explicó él mismo a través de su cuenta de Instagram. Dijo que se trasladaba a Miami para estar más cerca de sus padres y de las operaciones de Blue Origin, su compañía espacial. Bezos compró el año pasado dos mansiones contiguas en Indian Creek, una isla artificial en Miami conocida como el búnker de los multimillonarios con 41 residencias y un club de golf en una superficie de 1,2 kilómetros cuadrados. Pagó por la primera 68 millones de dólares y por la segunda, otros 79 millones, pero se puede ahorrar el doble en impuestos. Entre sus vecinos ilustres están el mejor jugador de fútbol americano de la historia, Tom Brady, y los empresarios Jared Kushner y Carl Icahn.

Las operaciones de venta de acciones de Amazon comunicadas por Bezos han tenido lugar los días 7, 8, 9 y 12 de febrero, es decir, cuatro días hábiles consecutivos. En cada uno de ellos se han vendido un idéntico número de acciones (5.998.849 títulos) en diversas operaciones. Los días en que Bezos consiguió más ingresos por sus ventas fueron el 9 y el 12 de febrero, con 1.039,7 y 1.039,4 millones de dólares, respectivamente, según el análisis de las operaciones realizado por EL PAÍS. El miércoles 7 y el jueves 8 de febrero logró 1.020,7 y 1.021,4 millones de dólares. Los precios de las ventas han oscilado entre una cotización mínima de 168,89 dólares por acción el pasado jueves y una máxima de 175,34 dólares este lunes.

El fundador de Amazon ha vendido más de 28.000 millones de euros (30.000 millones de dólares) en acciones de la compañía que fundó desde 2002. La cifra entre 2020 y 2021 fue de 18.000 millones de euros (20.000 millones de dólares). Bezos sigue siendo el principal accionista de la empresa, con un 9,3% del capital, seguido por Vanguard, que controla un 7,46%, según ha comunicado este mismo martes, y por BlackRock, que declaró este lunes poseer un 6,1% del capital.

Unos ingresos de 288 millones de dólares habrían supuesto una importante ganancia inesperada para Washington, que recaudó 855 millones de dólares con el impuesto sobre las plusvalías el año pasado, más de la mitad de los cuales procedieron de solo 10 personas, según señalaron funcionarios estatales a Bloomberg. El impuesto ha recibido algunas críticas en Washington. El multimillonario Ken Fisher dijo en marzo que trasladaría su empresa de dicho Estado a Texas, criticando el impuesto y la decisión judicial que lo confirmó. En noviembre podría presentarse a los votantes una iniciativa para derogar el impuesto coincidiendo con las elecciones presidenciales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_