El Gobierno prepara un viaje con empresarios para promocionar Ucrania como destino inversor
La secretaria de Estado de Comercio se desplazará a Kiev en marzo junto con representantes del sector privado español


La directora general de Comercio del Gobierno de España, Alicia Varela, ha anunciado este viernes un viaje a Ucrania de la secretaria de Estado del mismo departamento, Xiana Méndez, junto con empresarios para alentar la inversión española en ese país. “Esperemos que se lleve a cabo en el mes de marzo”, ha atisbado en una conferencia organizada por Llorente y Cuenca. “Seguimos necesitando el apoyo financiero, militar y humanitario porque la agresión rusa continúa”, ha señalado en el acto el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.
Infraestructuras, transporte y energías renovables son los sectores en los que Ucrania busca más inversión de las empresas españolas inviertan allí. En esas áreas, sin embargo, U+un ámbito destaca por encima del resto: el ferroviario, un medio de transporte muy utilizado en ese país.
“Llevamos trabajando con vistas a la reconstrucción un tiempo. Va a haber una visita de la secretaria de Estado de Comercio con representantes españoles hacia Ucrania, en principio, en marzo”, ha deslizado Varela. “La sensación es que se puede operar sin ningún problema. Es fundamental que todos los países estén a una para que Ucrania siga viva”. La directora de Comercio ha señalado que la unión de los países en la colaboración con Ucrania hace que la nación siga viva e invita que se incremente la financiación hacia el país presidido por Volodímir Zalenski.
Un día después de que la Unión Europea diese luz verde al nuevo paquete de ayudas por un valor de 50.000 millones de euros a Ucrania, Pohoresltev ha agradecido el papel fundamental de los Veintisiete para que Kiev siga resistiendo a los ataques de Rusia. El embajador también ha pedido que la guerra en Gaza no haga olvidar que otra confrontación bélica a las puertas del Viejo Continente.
La figura del alto representante
Por su parte, Pohoresltev ha pedido al Gobierno de España la necesidad de una figura que sirva como puente “entre el Ucrania y los empresarios de España” para que inviertan en el país. Una figura que ya tiene otros países como Francia, según ha señalado el embajador. Tras el acto, en una conversación con este diario, el diplomático ha reconocido que el Ministerio de Exteriores ya se tiene en mente quién será la persona encargada de realizar esa labor. “Es una persona conocida”, ha adelantado.
“Lo que sorprende es la unidad de los aliados frente a la invasión de Rusia sobre Ucrania. Hay distracciones y cosas más importantes del mundo, pero podemos hacer más de dos cosas a la vez. No hay que olvidar este conflicto”, ha subrayado el embajador británico en España, Hugh Elliot, tras el encuentro auspiciado por Llorente y Cuenca.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025






























































