_
_
_
_
_

Mango amplía su consejo de administración y da entrada en el capital al consejero delegado

Toni Ruiz recibe un 5% de las acciones del grupo. La compañía de moda asegura que no se plantea ni operaciones corporativas ni una salida a Bolsa, y prevé superar los 3.000 millones de euros de facturación este 2023

Toni Ruiz consejero delegado de Mango
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, en la presentación de resultados de la compañía de 2022.ALBERT GEA (REUTERS)
Josep Catà Figuls

La empresa de moda Mango ha emprendido un cambio en su estructura de gobierno corporativo y en el accionariado. La compañía, fundada en 1984 por Isak Andic en Barcelona, ampliará en marzo su consejo de administración, que pasará de cuatro a nueve miembros, según ha explicado en un comunicado. Y el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, se convertirá en accionista de la empresa al entrar con una participación del 5% en el capital, hasta ahora controlado al 100% por Andic. Fuentes de la compañía aseguran que estos movimientos servirán para dar estabilidad al proyecto a largo plazo y reforzar el gobierno corporativo, y rechazan que detrás haya la intención de realizar operaciones corporativas o salir a Bolsa. La empresa celebrará el año que viene 40 años, y prevé cerrar 2023 con cifras históricas, que superarán los 3.000 millones de euros de facturación.

Coincidiendo con el aniversario, la empresa presentará el próximo mes de marzo su Plan Estratégico 2024-2026, que se centrará en una mayor expansión de su red de tiendas, con la previsión de llegar a 500 nuevas aperturas, en mercados como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, India o Canadá. La empresa tiene cerca de 2.700 puntos de venta en más de 115 mercados. En 2022, Mango facturó 2.688 millones de euros y obtuvo un beneficio de 81 millones, lo que supuso en ambos parámetros un incremento del 20% con respecto al año anterior, dejando definitivamente atrás la pandemia. Con la previsión de superar los 3.000 millones en ventas para este año, la compañía consolida así la transformación que emprendió desde que registró pérdidas entre 2016 y 2018, una senda de crecimiento solo truncada por la covid-19.

Uno de los artífices de esta transformación es Toni Ruiz, que llegó a la empresa como director financiero en 2015, pasó a ser director general y en 2020 fue nombrado consejero delegado. Sacó a la compañía de la crisis en la que estaba inmersa —cuando la compañía, bajo la batuta del hijo del fundador, Jonathan, que dirigió Mango entre 2013 y 2016, trató de bajar precios para competir con el segmento de moda rápida— mediante la internacionalización y el impulso de los canales físico y digital.

Ahora Ruiz se convertirá en el primer accionista externo a la familia, al entrar con una participación del 5% en el capital social, una operación que se ha estructurado mediante una ampliación de capital de Mango y que implica que la empresa le da este paquete accionarial en concepto de retribución. En el comunicado de la compañía, Andic alaba la figura de su consejero delegado: “Su entrada en el accionariado de Mango es un reconocimiento a su destacada gestión al frente de la compañía en los últimos años, que se ha traducido en unos excelentes resultados, pero, sobre todo, representa mi convencimiento de que su visión contribuirá a la continuidad, solidez y crecimiento de Mango en el futuro”. La empresa asegura que la operación “refuerza el mensaje de gobernanza en línea con las prácticas habituales de retribución en compañías globales líderes en su sector”.

Marc Puig entra como consejero independiente

Esta decisión se suma a la de ampliar el consejo de administración, de cuatro a nueve miembros. Hasta ahora lo formaban Isak Andic, presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, como vocal y Daniel López como secretario. En marzo, Jonathan Andic y Daniel López pasarán a ser consejeros ejecutivos, a los que se sumará Margarita Salvans (directora financiera de la empresa). El consejo se ampliará también con cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance de la escuela de negocios IESE; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales; y Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig, una empresa que, por su parte, está estudiando una potencial salida a Bolsa.

“Es un momento histórico para nuestra compañía. La transformación del consejo de administración y la aportación de nuevos consejeros independientes que gozan de gran reconocimiento, experiencia y una visión global impulsará la estrategia y el negocio de Mango, a la vez que fortalece la institucionalización de nuestra organización”, expresa Andic. La entrada de independientes en el consejo de administración se alinea con los requisitos de gobernanza que tienen que cumplir las empresas cotizadas, aunque la empresa asegura que “no prevé” salir a Bolsa.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_