_
_
_
_

Mango deja atrás la crisis de la pandemia con el mayor beneficio desde 2014

El grupo de moda vuelve a la rentabilidad con unas ganancias de 67 millones en 2021, el triple que en 2019, y está pendiente del impacto en el negocio de la guerra en Ucrania

Mango
Tienda de Mango en un centro comercial de Moscú, cerrada tras la invasión rusa de Ucrania.Fernando Salcines (EFE)
Cristina Galindo

El grupo de moda Mango volvió el año pasado a beneficios, tras un 2020 de fuertes pérdidas a causa de la pandemia. El beneficio neto ascendió a 67 millones de euros, tras los números rojos de 207 millones del ejercicio anterior, y el triple de lo ganado en 2019, según informó este jueves la compañía propiedad del empresario Isak Andic. Con este resultado, el mejor desde 2014, la firma da por cerrado el paréntesis de 2020, aunque falta por ver cómo evolucionará la situación en Rusia, donde ha suspendido temporalmente sus actividades por la guerra en Ucrania.

El mercado ruso es relevante para Mango. Se encuentra entre los cinco primeros en facturación, y aporta el 8% al resultado, según los datos de la compañía. La cadena textil tiene un total de 800 empleados y 120 tiendas en Rusia, de las cuales 65 son propias y el resto franquicias. En Ucrania, cuenta con otros 14 puntos de venta que también se encuentran cerradas. La decisión de Mango coincide con la de otras empresas de moda, como Inditex y H&M, y de otros sectores, que también han paralizado sus operaciones.

La mejora del beneficio de Mango en 2021 ha comenzado en la parte alta de la cuenta de resultados, con una facturación de 2.234 millones de euros, un 21,3% más respecto a los 1.842 millones registrados en 2020. Roza así lo registrado en 2019, con unas ventas alcanzaron un récord absoluto (2.374 millones). Según explica en un comunicado el consejero delegado, Toni Ruiz, “los resultados de 2021 demuestran la buena evolución de la compañía durante los últimos ejercicios y son fruto del trabajo de todo el equipo“.

La empresa destaca que la evolución de las ventas en los cuatro primeros meses de 2021 estuvo marcada por las restricciones derivadas de la pandemia en algunos mercados tan relevantes para la compañía como Francia, Alemania y el Reino Unido. La venta online registró un crecimiento del 23%, y supone ya un 42% de la facturación. El canal digital abarca un total de 85 mercados. Respecto a las tiendas físicas, pese a que estuvieron cerradas una media de 48 días en 2021, mejoraron sus ventas en un 21,4% respecto al ejercicio 2020.

España, el 21% del total

El beneficio neto de 2021 es el mejor desde 2014, año en el que ganó 77,9 millones. A partir de 2016, la empresa entró en pérdidas, una senda de números rojos de la que logró salir en 2019 para luego volver a recaer en 2020 por el golpe de la covid.

En cuanto al reparto de la facturación total por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo ascendió al 79% del total y el mercado español representó el 21%. A cierre de 2021, Mango estaba presente en más de 110 mercados de todo mundo. Por líneas de negocio, Woman, tras la integración de Violeta, aumentó su peso hasta el 82%, mientras que Man, Kids, Teen y Home supusieron el 18% restante. Destaca el comportamiento de Kids, cuyas ventas crecieron casi un 60% respecto a 2019. “El año 2021 ha vuelto a estar lleno de retos e incertidumbre, pero hemos aprovechado la fuerza de la marca Mango para reforzar nuestra posición en el mercado sin renunciar a aumentar nuestra rentabilidad, tal y como nos habíamos comprometido”, señala Ruiz.

Objetivo: no repercutir la inflación

El impacto de la crisis mundial de la cadena de suministro se concentró en la recta final del año. El objetivo es intentar no repercutir la persistente inflación en los precios de venta.

Respecto a la deuda, la compañía asegura que se ha reducido a cero, tras rebajarla en más de 165 millones respecto a 2020. Esta situación no se daba en el balance de Mango desde hace más de una década. El pasado diciembre, Mango devolvió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la línea de crédito de 120 millones solicitada en el inicio de la pandemia. Este importe es el 50% de los 240 millones que se solicitaron en la primavera de 2020.

Mango, que ha sido varias veces objeto de informaciones sobre su posible salida a Bolsa, no tiene ahora mismo sobre la mesa ningún plan al respecto. Con su cuota de mercado del 3% en España, la empresa está convencida además que tiene margen para crecer mucho sin realizar compras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_