_
_
_
_
_

Dia vende perfumerías Clarel al grupo colombiano Trinity por 42,2 millones

La cadena de supermercados cierra la operación, que incluye un millar de tiendas en España y se pagará en varias fases

Perfumería de Clarel en Zaragoza, en una imagen distribuida por la empresa.
Perfumería de Clarel en Zaragoza, en una imagen distribuida por la empresa.
Cristina Galindo

El grupo Dia ha alcanzado un acuerdo con el grupo colombiano Trinity para venderle la cadena de perfumerías Clarel, que cuenta con un millar de tiendas distribuidas en España, por un máximo de 42,2 millones de euros, según ha informado este martes la cadena de supermercados. La empresa de alimentación ya anunció hace justo un año una operación para desprenderse de Clarel por una cantidad superior, 60 millones, pero la canceló en agosto alegando que el comprador, el fondo español C2 Private Equity, había incumplido las condiciones de la transacción.

La operación incluye, además de las tiendas, tres centros de distribución y se concretará a través de varios pagos. La empresa ha explicado en un comunicado que el precio que Dia recibirá por la operación, y que “puede variar en función de determinados parámetros”, se estima en un mínimo de 11,5 millones que se pagarán en 2024 y “un potencial máximo adicional de 15 millones” en 2029. Además, Dia percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones.

La operación está sujeta a la autorización de las autoridades de competencia, y se espera que pueda ser completada a lo largo del primer semestre de 2024. Dia ha explicado que la venta de Clarel se engloba en el marco de su estrategia de centrase en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad, que es la base de su negocio desde su fundación hace 40 años. “La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito”, destaca Martín Tocachir, consejero delegado global del grupo, en el comunicado. “En esta nueva etapa de consolidación del crecimiento, queremos poner nuestro foco en lo que sabemos hacer mejor”, añade.

Trinity es un grupo empresarial colombiano con presencia en cuatro países e inversiones estratégicas en diversas industrias, desde siderurgia a minería, turismo y logística.

El acuerdo llega después de que, en agosto pasado, Dia cancelara el acuerdo para la venta de Clarel al fondo español C2 Private Capital por 60 millones de euros, al no haberse cumplido todas las condiciones a las que estaba sujeta la operación. La operación requirió de la aprobación de las autoridades de competencia, y recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de mayo.

Sin embargo, no se cumplió la otra condición de que C2 Capital Private debía asegurar financieramente las mercaderías de Clarel antes del 31 de julio de 2023, por lo que Dia ha resuelto automáticamente el contrato, según la cadena de distribución. El acuerdo con C2 Private Capital se valoraba en unos 60 millones de euros, entre deuda y efectivo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_