EasyJet retoma el pago de dividendos tras su vuelta a beneficios
La aerolínea de bajo coste gana 375 millones en su ejercicio fiscal de 2023
El grupo EasyJet ha registrado un beneficio total después de impuestos de 324 millones de libras esterlinas (375 millones de euros) a lo largo de su año fiscal 2023 (cerrado el pasado 30 de septiembre), lo que supone abandonar los números rojos de 169 millones de libras que sufrió en el ejercicio anterior. El grupo aumentó su facturación un 42%, hasta los 8.171 millones de libras (7.461 millones de euros), mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 99%, hasta los 1.130 millones de libras (1.031 millones de euros). El beneficio antes de impuestos alcanzó los 432 millones de libras (394,5 millones de euros), frente a los 208 millones de libras (189,95 millones de euros) en negativo del año anterior.
Como ya hiciera recientemente Ryanair, la aerolínea de bajo coste también ha anunciado que restablece el pago de dividendos, abonando 4,5 peniques (0,05 euros) por acción a principios de 2024. La compañía se ha comprometido a elevar esta cifra hasta el 20% de los beneficios después de impuestos sobre los resultados del año fiscal 2024, y apunta a un “potencial para aumentar el nivel de retorno” en los próximos años.
En el negocio de aerolínea, la compañía transportó a 82,8 millones de pasajeros, un 19% más, con un factor de ocupación del 89%, tres puntos porcentuales más que el año anterior. A finales del año fiscal, la compañía dispone de 41 millones de libras (37,4 millones de euros) de posición de caja frente a la deuda de 670 millones de libras (611,84 millones de euros) de un año antes. Además, tiene 4.700 millones de libras (4.292 millones de euros) de liquidez.
El consejero delegado del grupo, Johan Lundgren, ha indicado que la compañía está “siguiendo la estrategia correcta” y que la demanda “sigue siendo fuerte”. Asimismo, destaca que los resultados de este año son “positivos” y las reservas tanto de la aerolínea como de easyJet holidays “superan las cifras del año pasado”. Así, se ha mostrado confiado en la “oportunidad que se presenta” para seguir impulsando su modelo de negocio.
Cifras en España
En el ejercicio fiscal 2023, EasyJet ha transportado más de 15,5 millones de pasajeros hacia o desde España, lo que supone un incremento del 18% en comparación con el ejercicio anterior. La aerolínea ha operado 198 rutas a través de 49 aeropuertos españoles y ha alcanzado un factor de ocupación medio que supera el 90%. De todas estas rutas, 13 son nuevas anunciadas a lo largo del año fiscal 2023.
De cara al año que viene, EasyJet seguirá reforzando su presencia en España con nuevos aviones, bases y rutas. Así, la aerolínea ampliará su flota en la base estacional de Palma de Mallorca, en la que pasará de siete a ocho aviones. Y, tal como anunció hace unos meses, en primavera abrirá su cuarta base en España en el aeropuerto de Alicante-Elche.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.