_
_
_
_
_

Trabajo convoca a sindicatos y patronal el jueves para negociar la subida del salario mínimo

Los empresarios plantean un incremento del 3%, los sindicatos de en torno al 10% y el ministerio recuerda que la inflación es del 3,7%. Ahora el SMI es de 1.080 euros al mes en 14 pagas

Yolanda Díaz interviene durante la toma de posesión de su cartera como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, este martes en Madrid.
Yolanda Díaz interviene durante la toma de posesión de su cartera como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, este martes en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Emilio Sánchez Hidalgo

El Ministerio de Trabajo reunirá el próximo jueves a los representantes de los trabajadores y de los empresarios para abordar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), según han confirmado fuentes del departamento de Yolanda Díaz a este periódico. Ya se conocen las posiciones de partida de los negociadores: la patronal plantea un alza del 3%, frente al incremento del 10% que proponen los sindicatos. La decisión final corresponde a Trabajo, que estos días ha sugerido que el SMI debería crecer al menos tanto como los precios, entre el 3,7% y el 3,8%. Ahora se establece en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Los empresarios, representados por CEOE-Cepyme, fueron los primeros en fijar posición. Lo hicieron este miércoles. Frente a la resistencia que mostraron en negociaciones recientes, esta vez dan el primer paso y lo hacen con una propuesta que se aproxima a la evolución de la inflación. Durante la última negociación —que tuvo lugar a principios de año— ofrecieron una subida del 4%, muy inferior a la inflación media del periodo de referencia, el 8,4% de 2022. Los patronos no participaron en aquel acuerdo y el SMI escaló un 8%. Fuentes de aquella negociación aseguraron que el Ministerio de Trabajo habría estado dispuesto a firmar una subida algo inferior si los empresarios se hubieran sumado al pacto.

La cifra que la patronal pone ahora encima de la mesa coincide con el incremento pactado por sindicatos y empresarios para los convenios. Propone que se eleve un 3% en 2024 y otro 3% en 2025, tal y como recoge el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que firmaron con los sindicatos en mayo. De esta forma, los aumentos serían de 65 euros, repartidos en 32 y 33 euros por año, respectivamente. Fuentes de Trabajo consideran que esta propuesta de los empresarios es una prueba de que, esta vez, están dispuestos a negociar.

Los sindicatos, UGT y CC OO, reaccionaron a esta propuesta con un comunicado conjunto el jueves, en el que afirman que valoran “positivamente la voluntad manifestada por los empresarios”, pero la consideran “insuficiente”. Dicen que la subida del SMI tiene que garantizar lo suscrito en la Carta Social Europea, es decir, acompasar el SMI con el 60% del salario medio. Las centrales creen que el incremento del salario mínimo no debe replicar el de los convenios porque lo acordado en el AENC “recoge cláusulas vinculadas a la evolución de la inflación, habituales en los convenios colectivos, pero de difícil aplicación en el SMI”.

En el mismo comunicado, CC OO y UGT plantearon que se debe tener en cuenta la evolución de los precios de los productos básicos, como la alimentación, en este nuevo incremento del SMI. Y el IPC de los alimentos está creciendo en estos momentos en torno al 10%. Estas subidas hacen especial daño a los colectivos vulnerables, aquellos con menos ingresos, ya que la proporción que ellos dedican a gastos fijos como alimentación es mayor que aquellos con mejor posición económica. Ellos pueden adaptarse a la inflación recortando en ocio, pero no los que menos ganan.

¿Cuál es el 60% del salario medio?

Esta nueva subida daría cumplimiento a una de las promesas que recoge el acuerdo de Gobierno del PSOE y Sumar. Los partidos firmantes se comprometen a que “el SMI seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo”. Así, si crece en línea con la inflación, mantendría el poder de compra actual. Pero el PSOE y Sumar añaden otro matiz que complica el cálculo y que podría conducir a incrementos mayores, ya que se comprometen a garantizar “en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará acompasado al 60% del salario medio”. Este porcentaje tiene una explicación: al suscribir la Carta Social Europea, el Gobierno se comprometió a que la menor retribución posible alcance esa cifra. En torno a tres millones de trabajadores cobran el salario mínimo, con especial incidencia en sectores como la agricultura y la hostelería.

¿Y cuál es el 60% del salario medio? No está claro, ya que hay varias fuentes oficiales y no coinciden en sus estimaciones. Tomando como referencia la Estadística de salarios del empleo principal del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 60% del salario medio de 2022 fue de 1.095 euros al mes (en 14 pagas). Sin embargo, si se parte de la Encuesta de Costes Laborales del INE, con datos del segundo trimestre de este año, quedaría en 1.357 euros. El INE también elabora la Encuesta Anual de Estructura Salarial, y con esos datos de 2021 el 60% del salario medio es de 1.109 euros mensuales. Los datos de la Agencia Tributaria, de 2022, apuntan a 1.253 euros. UGT cifra ese 60% en 1.200 euros.

El Gobierno no necesita el apoyo de sus socios para cambiar el salario mínimo. Es suficiente con su aprobación en el Consejo de Ministros; no se vota en el Congreso de los Diputados. El Estatuto de los Trabajadores sí establece que el Gobierno debe consultar con los agentes sociales antes de modificarlo, pero no exige que las partes estén de acuerdo.

Crecimiento exponencial

Trabajo, CC OO y UGT han acordado las tres últimas subidas del SMI (de 950 euros brutos en 14 pagas a principios de 2020 a 965 en septiembre de 2021, de ahí a 1.000 en septiembre de 2022 y de esa cifra a 1.080 en enero). A ellos se sumó la patronal en el acuerdo de enero de 2020, que elevaba el SMI a 950 euros mensuales. Ese fue el primer incremento con Yolanda Díaz como ministra de Trabajo, pero antes hubo otro acelerón, en diciembre de 2018. El entonces Gobierno en solitario del PSOE, que tomó las riendas tras la moción de censura a Mariano Rajoy, se comprometió con sus socios parlamentarios de Unidas Podemos a incrementar el SMI de 736 a 900 euros, pacto que cristalizó en el BOE en el inicio de 2019. Así, el salario mínimo ha crecido en España un 47% desde 2018, mucho más que en países vecinos como Portugal (31%, hasta 760) o Francia (14,1%, hasta 1.465).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_