_
_
_
_
_

Iberdrola estudia la compra de una empresa británica de redes por 4.000 millones

Electricity North West gestiona la infraestructura en el noroeste de Inglaterra, un mercado prioritario para la española

Una maqueta de redes eléctricas, con un logo de Iberdrola al fondo.
Una maqueta de redes eléctricas, con un logo de Iberdrola al fondo.DADO RUVIC (REUTERS)

La mayor eléctrica española, Iberdrola, sopesa entrar de lleno en la puja por Electricity North West, la compañía británica que gestiona la red en el noroeste de Inglaterra. La operación, que rondaría los 3.500 millones de libras esterlinas (4.000 millones de euros), agigantaría la apuesta de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán por uno de sus mercados clave, junto con España, Estados Unidos y Brasil. Un portavoz de Iberdrola ha rehusado, a preguntas de EL PAÍS, hacer comentarios.

Los principales accionistas Electricity North West, la japonesa Kansai Electric Power (Kepco) y el fondo de inversión británico Equitix, ambos titulares de un 40% del capital, llevan al menos un mes trabajando con el banco estadounidense Jefferies en una “revisión estratégica” del negocio de la empresa, que lleva la electricidad a unos cinco millones en los condados de Gran Manchester, Lancashire y Cumbria. De cristalizar, diciembre se antoja como un mes clave en la operación.

Los fondos Macquire (australiano) y KKR (estadounidense) también estudian pujar por la compañía británica. El negocio de la gestión de redes eléctricas es interesante para ellos —y también para Iberdrola— por dos motivos: porque asegura ingresos recurrentes y blindados frente a la inflación, y porque tiene buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años, en los que la electrificación de la economía no dejará de crecer (transporte por carretera, industria, sistemas de calefacción y refrigeración...).

En el caso de Iberdrola, la transacción tendría sentido para Iberdrola más allá de su ya sólida presencia en las islas, ya que le permitiría conectar zonas en las que ya transporta la electricidad a 3,6 millones de usuarios en Merseyside, Cheshire, Gales del Norte, Shropshire y amplias zonas del centro y el sur de Escocia a través de su potente marca británica, Scottish Power.

La compañía española tiene en las redes eléctricas una de sus áreas prioritarias de negocio, con la intención de invertir 27.000 millones de euros de aquí a 2025. Su objetivo es que suponga casi el 30% del crecimiento en los próximos años.

En 2019, justo antes de la pandemia, Iberdrola ya meditó lanzar una oferta por Electricity North West. Por aquel entonces, los principales propietarios de la compañía eran JP Morgan y Colonial First State, que acabaron vendiendo a Kansai Electric Power y Equitix.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_