_
_
_
_
_

La industria química se posiciona en contra de la reforma europea del mercado eléctrico

La patronal del sector advierte de que la nueva medida propuesta desde Bruselas “no da ninguna señal de que el precio vaya a ser más barato para ningún consumidor ni industrial ni doméstico”

industria química
Una planta farmacéutica en Girona, en una imagen de archivo.Kike Rincón (Europa Press)
Guillermo Calvo

El sector químico da la espalda a la propuesta de reforma del mercado eléctrico que propone Bruselas. El director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat, sostiene que esta propuesta que propone la Unión Europea “no da ninguna señal de que el precio vaya a ser más barato para ningún consumidor ni industrial ni doméstico”. El directivo señala que el mercado de ayudas, que se da en Alemania o en Francia, es incompatible aplicarlo a un país como España, que tiene una deuda pública del 110% del PIB y menor capacidad presupuestaria.

Labat afirma que la clave para regular el mercado eléctrico en España es crear una tarifa industrial y tirar de la capacidad que tiene el país en energías renovables. “Mantener la competitividad en base a ayudas de Estado solo prolonga tu agonía”, ha señalado el directivo de Feique este miércoles al presentar las previsiones de cierre de 2023 y las perspectivas del sector químico. El secretario general de la patronal aboga por la propuesta de Sumar de realizar una reforma total del mercado eléctrico y pide que en la nueva regulación no siempre marque el precio total el impacto del gas y del dióxido de carbono .

La presidenta de Feique, Teresa Rasero, ha pedido al futuro Gobierno durante su intervención que se tomen medidas “equitativas” para todos los países e invertir esa energía renovable para llevar a cabo la reindustrialización.

Las ventas del sector químico se hunde un 7% en 2023

Malas noticias para la industria química española. El alto precio de la electricidad hace que las ventas del sector se hundan un 7% hasta los 83.799 millones de euros, según las proyecciones. Esto supondría 6.000 millones de euros menos respecto al pasado año. A pesar de ello, desde Feique estiman cerrar el ejercicio con un crecimiento de la producción del 0,8%.

Peores datos obtiene el subsector de la química básica (la que provee elementos puros que luego usan otras industrias para la fabricación de productos), que según las previsiones cerrará 2023 con una caída de producción cercana a los 12 puntos. Estas cifras se deben principalmente a los altos costes de la energía y a un descenso de la demanda que, indica la patronal, comenzó a observarse a finales del pasado año.

Las previsión para el próximo año es que el sector experimente una mínima recuperación, con un crecimiento productivo del 1,2% y del 2,4% respecto a los negocios. En Feique destacan que, a pesar de que la situación del sector en España no es positiva, las cifras que manejan en 2023 no son tan preocupantes como las de otros países de Europa.

El precio de la energía lastra la evolución del sector

Atajar el asunto del precio de la energía y el gas supone una de las principales preocupaciones del sector. Se prevé que el coste de la electricidad se mantenga en lo que resta de año, pero en Feique no descartan que haya un ligero incremento a finales de 2023. “El actual diseño del mercado eléctrico es incapaz de mostrar precios competitivos frente a otras áreas geográficas. Y aun siendo uno de los objetivos de la reforma del mercado eléctrico que se está debatiendo en Europa, nada indica, a medio y largo plazo, que vaya a ser mínimamente efectiva, poniendo en riesgo el futuro de la industria estratégica europea y su indispensable generación de riqueza y de empleo de calidad”, ha señalado Rasero.

El otro reto de la industria pasa por la sostenibilidad y en Feique piden mayor financiación para afrontarlo. “Las inversiones necesarias para descarbonizar Europa se elevan a un billón de euros hasta 2050, lo que supone el doble del ritmo de lo invertido hasta ahora, por lo que necesitamos ser más competitivos que nunca”, ha apuntado la presidenta de la patronal.

Según los datos facilitados por Feique, el sector químico contribuye en un 6,1% al PIB de España y en un 14,3% a su PIB industrial. A cierre de 2022, el gremio lo conformaban 3.102 compañías. Con un 74,4% de ventas en el exterior, la patronal subraya que se trata del sector más exportador de la economía española.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_