_
_
_
_
_

Tesla anuncia que entregará sus primeros Cybertruck el 30 de noviembre

Elon Musk dice que esperará a ver la evolución de la economía y los tipos de interés antes de “apostar de lleno” por su futura fábrica en México

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, presenta el Cybertruck en el estudio de diseño de Tesla en California, en 2019.
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, presenta el Cybertruck en el estudio de diseño de Tesla en California, en 2019.Ringo H.W. Chiu (AP)
Miguel Jiménez

Con un gran retraso sobre los planes iniciales, más de cuatro años después de su accidentada presentación en público, Tesla empezará a entregar sus primeras unidades de su camioneta eléctrica Cybertruck el próximo 30 de noviembre, según ha anunciado este miércoles la empresa con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre. En una conferencia con analistas, Musk ha señalado que espera entregar un cuarto de millón de unidades de ese modelo de gran tamaño al que ha presentado como revolucionario. En esa misma llamada con inversores y analistas, el visionario magnate ha evitado comprometer una fecha de apertura de su planeada fábrica en México y ha condicionado los tiempos a la evolución de la economía y de los tipos de interés.

“La producción de Cybertruck sigue en marcha para finales de este año, con las primeras entregas previstas para el 30 de noviembre en Giga Texas”, ha indicado la compañía. “Mucha gente está entusiasmada”, ha dicho Musk en la llamada de presentación de resultados del tercer trimestre. “Yo también lo estoy, he conducido el coche, es un producto increíble. Quiero hacer hincapié en que habrá enormes desafíos para llegar a la producción de gran volumen con el Cybertruck y luego para que sea positivo para el flujo de caja”. Más gráficamente aún, ha dicho: “Cavamos nuestra propia tumba con el Cybertruck”.

“Esto es normal cuando se tiene un producto con mucha tecnología nueva, o cualquier programa de vehículo nuevo, pero especialmente uno tan diferente y avanzado como el Cybertruck”, ha explicado. “Si quieres hacer algo radical e innovador y algo realmente especial como el Cybertruck, es extremadamente difícil porque no hay nada que copiar. Tienes que inventar no solo el coche, sino la forma de hacerlo. Así que cuanto más territorio inexplorado menos predecible el resultado”, ha continuado. Musk ha señalado que espera vender unas 250.000 unidades al año, aunque la velocidad de crucero no se alcanzaría hasta 2025, según sus estimaciones. No se conocen aún los precios a los que se venderá la camioneta eléctrica.

Los inversores han preguntado a Musk también por los plazos para la apertura de la futura gigafactoría en México. El primero en contestar ha sido el nuevo director financiero, Vaibhav Taneja, que ha enfriado algo las expectativas al señalar que su prioridad en este momento es optimizar las líneas de producción existentes y mejorar la eficiencia.

Luego ha intervenido Musk: “En México, estamos sentando las bases para iniciar la construcción y realizando todos los trámites necesarios. Pero creo que queremos hacernos una idea de cómo está la economía mundial antes de lanzarnos de lleno a la fábrica de México. Me preocupa el entorno de altos tipos de interés en el que estamos. Solo puedo insistir en que la gran mayoría de la gente que compra un coche lo hace con un pago mensual y, a medida que suben los tipos de interés, la proporción de ese pago mensual en concepto de intereses aumenta de forma natural. Así que si los tipos de interés se mantienen altos o si suben aún más, es mucho más difícil para la gente comprar un coche, simplemente no pueden permitírselo”, ha dicho, sin comprometerse con plazo alguno.

Fuerte caída del beneficio

El beneficio del fabricante de coches eléctricos Tesla se hundió un 44% en el tercer trimestre del año, hasta 1.853 millones de dólares (unos 1.760 millones de euros al tipo de cambio actual) por las rebajas de precios acometidas para impulsar las ventas. Aunque la compañía dirigida por Elon Musk entregó 435.059 coches, un 27% más, los ingresos por la venta de vehículos crecieron solo un 5%, hasta 19.625 millones de dólares. Las mayores ventas de baterías y los ingresos por servicios permitieron que la facturación total del grupo aumentase un 9%, hasta 23.350 millones, según los datos publicados este miércoles a cierre del mercado por la compañía.

Aunque las unidades vendidas crecen con fuerza, lo hacen menos de lo que esperaban los analistas antes de que la compañía adelantase esos datos hace unas semanas. Ahora ha decepcionado con el importe de ingresos y de beneficios y sus márgenes también se han erosionado más de lo que el mercado calculaba. El margen operativo, que llegó a ser del 29,1% en el primer trimestre de 2022, se ha hundido hasta el 7,6%, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2021.

En su informe a los accionistas, la empresa señala que, junto a los recortes de precios, la rentabilidad se ha visto afectada por el aumento de los gastos de explotación debido a su vehículo de gran tamaño Cybertruck, las inversiones en inteligencia artificial y otros proyectos de investigación y desarrollo. También, por coste de parones de producción y de inactividad relacionados con la modernización de las fábricas y por el impacto negativo de los tipos de cambio. Tesla ha anunciado que espera empezar a entregar las primeras unidades de su Cybertruck el 30 de noviembre, tras acumular un retraso tras otro en su lanzamiento.

La empresa tiene un objetivo de crecimiento medio anual del 50% en el número de unidades vendidas, pero contando con que en años pasados creció a un ritmo muy superior que ahora se ha moderado. Para este año, el objetivo es entregar 1,8 millones de coches, en torno a un 40% más que en 2023. Para lograrlo, solo necesita crecer un 17% en el cuarto trimestre en relación con al año anterior, aunque eso implica un récord de ventas de 475.000 vehículos. Eso sí, con las rebajas de precios, los ingresos crecen a mucho menor ritmo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_