Elon Musk cobrará un dólar anual a los nuevos usuarios de X para “reducir la actividad de bots”
La plataforma ya ha puesto en marcha en Filipinas y Nueva Zelanda esta nueva política, que no afecta a cuentas ya existentes en la red social antes llamada Twitter
X, antes Twitter, ha anunciado que cobrará un dólar al año a nuevos usuarios de la plataforma en Filipinas y Nueva Zelanda. El programa, llamado Not A Bot (no un robot, en inglés), tiene como objetivo reducir el número de bots (cuentas automatizadas) y limitar así “el spam y la manipulación” de la red social. El pago de esa suscripción simbólica anual “no está pensada para generar ganancias”, dice la compañía, sino porque las suscripciones “han demostrado ser la principal solución que funciona a escala” en contra del uso de bots.
Starting today, we're testing a new program (Not A Bot) in New Zealand and the Philippines. New, unverified accounts will be required to sign up for a $1 annual subscription to be able to post & interact with other posts. Within this test, existing users are not affected.
— Support (@Support) October 17, 2023
This…
La plataforma permitirá aún la creación de nuevas cuentas sin el pago de la suscripción, pero no podrán interactuar: ni publicar, ni dar me gusta, ni republicar. Las únicas opciones permitidas para las nuevas cuentas gratuitas serán de “solo lectura” y seguir cuentas. Los bots podrán, aparentemente, seguir usándose para hinchar las cifras de seguidores, pero ya no para difundir contenido.
Elon Musk, dueño de la plataforma, ha sondeado la opción de que todos los usuarios de X paguen por usar la red social. Hace unas semanas, en una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que se planteaba cobrar “una pequeña mensualidad” a los usuarios existentes para eliminar los bots.
La decisión de X llega en unos días donde la desinformación inunda la red por el conflicto entre Israel y Hamás. Una de las medidas más promovidas por Musk para combatirla, las Notas de la Comunidad, ha anunciado también hoy que a partir de ahora las notas “requerirán fuentes” con enlaces. “No hemos requerido esto anteriormente, ya que algunas notas no necesitan fuentes”, explica el anuncio de la compañía. “Pero esos casos son menos comunes y creemos que el impacto general de este cambio será positivo”, añade.
We will have to watch this one. Links to actual source data, not some bs press article, are what matter.
— Elon Musk (@elonmusk) October 18, 2023
Many legacy media organizations have no business model or meaningful circulation anymore – they just exist as propaganda tools for their owners.
Musk respondió a ese anuncio de su compañía recordando su particular cruzada contra los medios tradicionales: “Tendremos que vigilarlo. Lo que importa son los enlaces a fuentes de datos reales, no algún artículo de prensa tonto. Muchas organizaciones de medios ya no tienen modelo de negocio ni circulación significativa: simplemente existen como herramientas de propaganda para sus propietarios”, escribió en X.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.