_
_
_
_
_

Pallete reclama en Londres un nuevo “contrato social” para responder a los desafíos de la Inteligencia Artificial

El presidente de Telefónica, invitado de honor en la XII Cena de Gala Anual de la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (centro), el 4 de octubre en Londres, acompañado del embajador español en Reino Unido, José Pascual Marco (izqda.) y el presidente de la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido, Eduardo Barrachina
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (centro), el 4 de octubre en Londres, acompañado del embajador español en Reino Unido, José Pascual Marco (izqda.) y el presidente de la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido, Eduardo Barrachina

En 1978, con quince años, José María Álvarez-Pallete pasó un verano internado en un colegio inglés. El presidente de Telefónica, invitado de honor en la XII Cena de Gala Anual de la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido (CCERU), recordaba este miércoles en el hotel The Waldorf Hilton de Londres aquel momento en que la joven democracia española se abría al mundo, el Reino Unido observaba con curiosidad ese proceso y apenas un puñado de empresas de uno y otro país invertían en sus respectivas economías. Hoy, ha recordado Pallete, 700 compañías españolas están presentes en territorio británico, y el flujo de inversión anual entre ambos países ya supera los 10.000 millones de euros.

Telefónica ha invertido en el Reino Unido más de 32.000 millones de euros. Tomó la decisión estratégica de entrar en el mercado británico en 2006, con la adquisición de O2. En 2020, junto a Liberty, anunció la fusión de O2 y Virgin Media para crear una de las compañías más potentes de conectividad en la isla.

Álvarez-Pallete se ha mostrado optimista respecto a la revolución que está provocando la Inteligencia Artificial en el sector tecnológico, pero ha señalado también todos los interrogantes éticos y sociales que plantea. “Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos creando algo radicalmente diferente. Máquinas capaces de pensar por sí mismas, y actuar de modo consecuente”, decía el presidente de la compañía de telecomunicaciones. “Es un nuevo mundo y se aproxima más rápidamente de lo que pensamos. ¿Estamos preparados? ¿Podemos permitir a la tecnología que evolucione autónomamente? ¿Es algo aceptable socialmente? ¿Qué derechos básicos queremos proteger?”, se ha preguntado. Álvarez-Pallete ha reclamado un nuevo “contrato social”, en el que se pongan por delante los principios y valores fundamentales, para hacer frente “a un nuevo territorio en el que ya no valen las reglas del siglo pasado”.

Europa, España, Reino Unido

El presidente de Telefónica ha hecho suyo el optimismo de la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido respecto a las relaciones entre ambos países, que, a pesar del Brexit, se han mantenido sólidas en términos comerciales. “Hay una relación estratégica que no se basa solo en lazos económicos sino también en las personas”, ha defendido el presidente de la CCERU, Eduardo Barrachina. “Los cambios implican un reajuste, un reseteo, pero está claro, si uno mira las cifras, que las empresas españolas siguen comprometidas con el mercado británico”, ha señalado.

La cena concentra cada año a directivos de empresas españolas en el Reino Unido, miembros del Gobierno británico, la Embajada de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores o la Secretaría de Estado de Comercio, que colabora estrechamente con la CCERU.

Ante todos ellos, Álvarez-Pallete ha reclamado que España, la Unión Europea y el Reino Unido “actúen juntos” para responder a los nuevos desafíos que plantea la tecnología, “porque son cruciales en este debate”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_