_
_
_
_

El pequeño fabricante barcelonés de automóviles QEV debuta en la Bolsa de Ámsterdam

La empresa capta 23 millones para su plan de negocios tras ser valorada en 221 millones de euros

QEV
Joan Orús consejero delegado de QEV.CRISTÓBAL CASTRO
Dani Cordero

QEV Technologies, el pequeño fabricante de vehículos eléctricos que ocupa uno de los espacios de la antigua planta de Nissan de Barcelona, ha debutado este martes en la Bolsa de Ámsterdam con la intención de llevar a cabo un ambicioso plan de inversiones y alcanzar una facturación anual de 1.000 millones de euros a partir de 2027. Su proyecto no es fácil: el pasado año apenas facturó 13,4 millones de euros, tiene por delante una inversión de 143 millones de euros y no tiene experiencia ni en la fabricación en serie ni en la venta a gran escala, aunque le aguarda un mercado en crecimiento aupado por las ayudas de las administraciones y el tránsito hacia la descarbonización. Las acciones se han estrenado con una valoración de 9,8 euros.

La empresa, cuyo origen se encuentra en la preparación de vehículos de competición, anunció sus planes bursátiles y en agosto y se ha asegurado una valoración de 221 millones de euros. Su estreno le permite captar 23 millones para su plan de negocio. Se llamará QEV BV y, pese a su apuesta por el mercado de capitales de Países Bajos, mantendrá el núcleo de su domicilio fiscal, la sede y su centro operativo en Barcelona, que compartirá con Btech, otro neofabricante de vehículos eléctricos. En esas instalaciones tienen un techo de capacidad de 180.000 vehículos, volumen que tendrán que escalar de forma paulatina. Para dentro de cuatro años, QEV prevé situarse por encima de los 16.000 vehículos.

“Esta operación demuestra la confianza del mercado en nuestro modelo de negocio y en el proyecto, abrirá la puerta a nuevos inversores y permitirá escalar nuestra capacidad de producción para dar respuesta a una creciente demanda de vehículos eléctricos”, ha señalado el consejero delegado de la firma, Joan Orús, a través de un comunicado tras el estreno bursátil.

El futuro de QEV se viste sobre su negocio de fabricación de furgonetas eléctricas bajo la marca Zeroid, que ya tiene pedidos de Bimbo en México, y microbuses también impulsados a baterías. El primero, según los cálculos de la empresa, se encuentra en un campo de 74.700 millones de euros para 2027, mientras que el segundo podría aproximarse a los 17.000 millones de euros.

Para llegar a sus pretensiones, QEV ha contado con la ayuda de las administraciones, que le facilitaron el antiguo espacio de Nissan con unas condiciones competitivas y recursos procedentes de los fondos europeos. La empresa fundada y liderada por Joan Orús dispondrá de 41 millones procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico (PERTE-VEC), a lo que prevé añadir otros 20 millones de ese mismo plan de ayudas en convocatorias posteriores y otros 15 millones a través del MOVES. La propia compañía aseguraba en la presentación de su salida a Bolsa que asegurarse las instalaciones de Barcelona le daban una ventaja competitiva frente a otros rivales de nuevo cuño como Rivian.

Orús continuará como consejero delegado de la compañía, si bien su participación, como la del otro cofundador, Juan Fernández, se diluirán con la salida a Bolsa. El primero pasará de tener un 11% a reducir su participación al 6%, mientras que el segundo bajará su 9% hasta un 5%. Los otros dos accionistas de referencia del grupo son NAD (11%) y Power Electronics (9%). Orús y Fernández estarán en el consejo de administración junto a Derek Whitworth, Elisa Sanchini y Miriam Van Dongen, como independientes, y Carlos Conti en representación de Inverready.

La salida a Bolsa de QEV llega mediante las llamadas SPAC, compañías de propósito especial de adquisición que están pensadas para agilizar estos procesos. Para ello, la empresa catalana se ha fusionado con Spear, lanzada por las gestoras de fondos AZ Capital y STJ Advisors. “La asociación con QEV Tech ha brindado a SPEAR Investments la oportunidad de invertir en una compañía con un papel relevante en la industria de la movilidad sostenible y con un extraordinario potencial de crecimiento”, ha afirmado John St. John, coconsejero delegado de Spear Investments.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_