Howard Schultz deja el consejo de Starbucks meses después de ceder las riendas de la gestión
La cadena de cafeterías incorpora a un exejecutivo de Alibaba en plena expansión en China
Howard Schultz, el hombre que convirtió a Starbucks en la mayor cadena de cafeterías del mundo, se despide de la compañía. Deja su puesto en el consejo y pasará a ser presidente emérito vitalicio como reconocimiento a su historia en la compañía. No es la primera vez que Schultz deja el consejo, pero a sus 70 años y tras el relevo en el puesto de consejero delegado de marzo pasado, parece la definitiva.
Schultz no fundó Starbucks en sentido estricto, pero el ejecutivo convirtió una pequeña cadena que en 1987 tenía apenas una docena de cafeterías en Seattle en un icono mundial que vale más de 100.000 millones de euros en Bolsa. Tiene 36.000 locales en 86 mercados y más de 400.000 empleados, contando las franquicias. Starbucks salió a Bolsa el 26 de junio de 1992 y desde entonces la revalorización de las acciones ha sido del 36.000%, con una rentabilidad del 41.000% si se cuentan los dividendos, según la compañía.
“Cuando reflexiono sobre mis 41 años en la empresa, los más de cinco millones de socios (empleados) de todo el mundo que han trabajado en ella han construido unos cimientos de amor y experiencia del cliente creativa y apasionada”, ha dicho Schultz en un comunicado. “Mi gratitud hacia ellos y hacia los millones de accionistas y clientes que han ayudado a Starbucks a perdurar va más allá de toda medida. Me siento enormemente bendecido por haber vivido este viaje desde la base de la empresa durante todos estos años. Estoy deseando apoyar a esta próxima generación de líderes para que dirijan Starbucks hacia el futuro como cliente, partidario y defensor en mi papel de presidente emérito”, ha añadido.
La empresa dice que el relevo forma parte de una transición planificada. Schultz se retiró tres veces de su puesto como primer ejecutivo de la compañía. Primero dejó la empresa en 2000 y regresó en 2008 ante la crisis financiera. Tomó medidas drásticas, como el cierre de locales no rentables y el despido de buena parte de los directivos, y nuevas iniciativas de crecimiento, desde el programa de lealtad a la expansión en China. Volvió a despedirse en 2017, cuando se planteaba presentarse como candidato a la presidencia, algo que finalmente desechó, Volvió con la crisis de la pandemia y solo por un año, hasta abril pasado, cuando le sustituyó Laxman Narasimhan, un exdirectivo de Pepsico.
Schultz aprovechó ese año para trazar la hoja de ruta del Starbucks del futuro,v con más servicio a domicilio, más comida y más bebidas frías, digitalización, programas de fidelidad y nuevos procesos de producción en las cafeterías. Fijó objetivos de crecimiento ambiciosos: la empresa planea llegar a 2025 con 45.000 locales, con gran parte de las aperturas concentradas en China, y a 2030, con 55.000. También aplicó una política antisindical extrema que fue objeto de duras críticas. Él mismo reconoció algunos errores y fue llamado a declarar en el Senado.
Tras dejar a final de marzo las tareas ejecutivas, se ha mantenido unos meses más en el consejo y desde ahora ocupará solo un puesto honorario, aunque la empresa seguirá pagándole el seguro sanitario y, por 10 años, los servicios de seguridad para él y su mujer, según ha comunicado la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa. Schultz tenía un sueldo simbólico de un dólar, pero es titular de 21,7 millones de acciones valoradas en unos 2.100 millones de dólares. Al despedirse de Starbucks, se centrará en “inversiones filantrópicas y empresariales”, según el comunicado.
El puesto que deja libre Schultz lo ocupará a partir del 1 de octubre Wei Zhang, que pasó más de una década dirigiendo el negocio internacional y la estrategia de medios del grupo chino Alibaba. Zhang ocupó recientemente el cargo de asesora senior de Alibaba, y anteriormente dirigió Alibaba Pictures Group como presidente. “Wei es reconocida como una innovadora que cambia las reglas del juego, y estamos encantados de que se una a nosotros. Su profunda experiencia, perspectiva y compromiso con el desarrollo de negocios corporativos nos ayudarán a guiarnos a medida que continuamos creciendo como una empresa global”, ha dicho Mellody Hobson, presidenta del consejo.
En la actualidad, Zhang forma parte del consejo de Ralph Lauren Corporation. También ha ocupado cargos en News Corp China, CNBC China, Bain y General Electric. Su conocimiento del mercado chino ayudará al grupo en sus agresivos planes de crecimiento en el país, que ya es su segundo mayor mercado.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.