La AIE anticipa un importante déficit en el mercado petrolero hasta finales de año
El organismo advierte del riesgo de una mayor volatilidad en los precios del crudo por la caída en la oferta decretada por Arabia Saudí y Rusia
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anticipa “un importante déficit de oferta” de petróleo hasta finales de año con la decisión a comienzos de mes de Arabia Saudí y Rusia de mantener hasta entonces los recortes en su producción y advierte del riesgo de una mayor volatilidad por el bajo nivel de las reservas.
En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este miércoles, la AIE confirmó sus previsiones de un crecimiento de la demanda global este año en 2,2 millones de barriles diarios hasta 101,8 millones, ampliamente por encima del anterior récord de 2019, justo antes de la pandemia.
De hecho, en junio la demanda mundial ya alcanzó el máximo histórico en un solo mes, de la mano sobre todo de las necesidades de China —que este año aportará un crecimiento de 1,6 millones de barriles diarios (alrededor del 75% del total)—, así como de la recuperación del queroseno para aviación y de la industria petroquímica.
La progresión de la demanda se ralentizará el próximo año, con un alza esperada de poco más de 990.000 barriles diarios, hasta un nuevo récord de 102,8 millones. Una vez más, China será de largo el principal vector, al absorber 640.000 barriles diarios más (casi dos tercios del total). El vigor del gigante asiático procede en gran medida del sector petroquímico, que a escala mundial va a suponer en torno a la mitad de crecimiento este año y un 62% en 2024.
El precio del crudo brent (el de referencia en Europa) se ha asentado por encima de los 90 dólares por barril por primera vez este año, después de que Arabia Saudí y Rusia ampliaran sus recortes coordinados de producción hasta finales de 2023.
Las preocupaciones macroeconómicas, encabezadas por la lenta recuperación de China tras la pandemia, se han visto amplificadas por el temor a que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo de lo previsto tanto en Estados Unidos como en la eurozona. Sin embargo, la demanda de petróleo en el mayor importador del mundo “no se ha visto afectada por la recesión”, según la AIE.
Del mismo modo, la Administración de Información Energética de EE UU (EIA, por sus siglas en inglés) se mostró menos optimista en general sobre la demanda y más optimista sobre la oferta para 2024, y pronosticó una considerable revisión a la baja del consumo y un ligero aumento de la oferta procedente de países no miembros del cartel de la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los expertos de la AIE explican que, teniendo en cuenta el asentamiento del teletrabajo —sobre todo en países anglófonos como Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá donde se ha estimado que se mantienen entre 1,3 y 1,7 días a la semana desde casa—, el descenso achacable a los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo rondará los 800.000 barriles diarios. De esa cifra, la mayoría se corresponde con EE UU: unos 500.000 barriles diarios.
Preocupación por los recortes de Arabia Saudí y Rusia
El verdadero motivo de preocupación para la AIE, sin embargo, está en la oferta, en especial tras la decisión de Arabia Saudí y Rusia a comienzos de mes de ampliar el recorte de producción de 1,3 millones de barriles diarios hasta finales de año, lo que conduce a “un déficit sustancial”.
La versión ampliada de la OPEP (la llamada OPEP+, que incluye, entre otros a Rusia) ha reducido su oferta en alrededor dos millones de barriles diarios entre enero y agosto. Es, aproximadamente, el 2% de los bombeos globales. Ese volumen retirado del mercado solo se ha visto parcialmente compensado por el aumento en las ventas de Irán, unos 600.000 barriles diarios.
Un incremento de la volatilidad en el precio del crudo, subraya la AIE, “no beneficiaría ni a los productores ni a los consumidores, dada la fragilidad del entorno económico”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.