Robles priorizará la seguridad nacional para autorizar a STC entrar en Telefónica
Defensa señala que el contrato de Arabia Saudí con Navantia sigue negociándose y no tiene relación con el permiso
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que su departamento estudiará con “rigor” y “toda seriedad” la autorización al gigante saudí STC Group para hacerse con el 9,9% de Telefónica y ha dejado claro que “la prioridad es la seguridad nacional”. La adquisición por parte del grupo saudí de esa participación, valorada en 2.100 millones de euros y que le convertirá en el primer accionista de Telefónica, requiere el visto bueno de Defensa, si bien Robles ha indicado que todavía no ha entrado formalmente ninguna petición en el ministerio.
“Evidentemente, lo vamos a estudiar con mucho rigor, con muchísima atención, porque efectivamente esta operación incide dentro de un sector estratégico, que es la defensa”, ha señalado Robles en declaraciones a los medios tras mantener una videoconferencia con algunos de los barcos españoles desplegados en misiones.
La ministra ha incidido en que la defensa es esencial y fundamental y, por ello, ha precisado, la normativa española “ha querido ser muy estricta para que cuando haya inversiones extranjeras que puedan afectar a la defensa y a la seguridad se pongan en marcha todos los controles”.
Robles ha incidido en que en el momento que llegue la petición del grupo STC, se analizará “con todo el rigor, con toda la seriedad y con una prioridad para este ministerio, que es la defensa y la seguridad nacional”. “Vamos a ver cuál es la propuesta que nos hacen, pero en todo caso, la prioridad para nosotros es la seguridad nacional”, ha reiterado.
Navantia
La ministra ha asegurado que no le consta que Arabia Saudí haya retenido el encargo a la empresa española Navantia para la construcción de cinco corbetas por valor de 2.000 millones de euros, según publica este viernes el diario El Mundo. “No me consta, ni creo que tenga absolutamente nada que ver con eso (la irrupción del grupo saudí en Telefónica)”, ha respondido Robles, quien ha emplazado a preguntarle a Navantia. En cualquier caso, ha dejado claro que “el Gobierno español nunca aceptaría ningún tipo de intercambio en ese sentido”.
Navantia ha asegurado que continúa negociando con el Gobierno de Arabia Saudí para formalizar un contrato, cuyo importe podría rondar los 2.000 millones de euros, para ejecutar cinco corbetas y descarta que el reino árabe haya paralizado el proyecto, pactado hace casi un año, tras conocerse la posible entrada del grupo STC en Telefónica. Fuentes de la firma naval pública han confirmado este viernes a Efe que prosiguen las conversaciones técnicas bajo el memorando de entendimiento (MoU) firmado entre las partes a finales de noviembre de 2022. Ambas partes aspiraban a cerrar todos los detalles durante este 2023.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.