Calviño espera cerrar de forma “inminente” con Bruselas los “flecos” para recibir los créditos europeos
La Comisión Europea confía en acabar su evaluación de la adenda del plan de recuperación “lo antes posible”
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, se ha mostrado “confiada” este miércoles en Bruselas acerca de un cierre “inminente” con la Comisión Europea de los “flecos” de la adenda al plan de recuperación español. Algo que podría llevar, ha dicho, a la aprobación formal en “las próximas semanas” de la actualización del programa con la que el Gobierno pide más de 90.000 millones de euros adicionales de los fondos europeos Next Generation que se crearon para combatir las consecuencias de la pandemia.
“Confío en que podamos cerrar los flecos pendientes de forma inminente y que se ponga en marcha el proceso para que, en las próximas semanas, podamos tener la aprobación formal y podamos seguir avanzando un proceso que España ha estado liderando”, ha declarado Calviño a las puertas de la Comisión Europea.
Del visto bueno de Bruselas, que una portavoz comunitaria ha asegurado por su parte que se pretende dar “lo antes posible”, depende también que España solicite el cuarto pago de los fondos. Según Calviño, este se producirá “en cuanto tengamos la autorización de la Comisión”.
España envió su adenda a Bruselas el 6 de junio, con lo que este miércoles teóricamente concluían los dos meses de plazo legal que tiene la Comisión para evaluar los planes de recuperación revisados. Sin embargo, dado que este período se produjo en pleno parón veraniego, ambas partes acordaron una prórroga de un mes, recuerda Efe.
Aun así, Calviño ha asegurado que se ha estado trabajando “intensamente” en las pasadas semanas “con todos los servicios de la Comisión” para avanzar en el proceso, un extremo confirmado por Bruselas: “El trabajo sobre la evaluación de la adenda propuesta por España ha continuado durante el verano”, ha dicho una portavoz del Ejecutivo comunitario, quien ha indicado además que se ha logrado un “buen progreso”.
“Las discusiones constructivas continúan con las autoridades españolas con la vista puesta en finalizar la evaluación lo antes posible”, ha agregado. Una vez logrado el aval de Bruselas, la adenda debe recibir también el visto bueno de los Veintisiete en el plazo de un mes, momento en el cual se completará su aprobación formal.
Fondos para energía
De la partida adicional solicitada en la adenda, 84.000 millones de euros serán créditos, que estaban pendientes de solicitar, para financiar proyectos e inversiones. Otros 7.700 millones son ayudas no reembolsables que se añaden a los 69.000 millones ya asignados. A estos fondos se suma una partida más: casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU, un fondo creado a raíz de la guerra en Ucrania y dotado con 20.000 millones para toda la UE con el fin de facilitar la transición energética.
Para Calviño, estos fondos europeos son clave para explicar el “crecimiento diferencial” de España y la creación en el país de “empleo de calidad y el impulso a la modernización en clave verde y digital”. Según la vicepresidenta primera en funciones, se está trabajando “en paralelo” tanto en la revisión del plan como sobre el contenido del cuarto pago, que ha indicado se solicitará “en cuanto tengamos la autorización de la Comisión”. Calviño no ha querido pronunciarse, sin embargo, sobre la cuestión de la inclusión del pago por el uso de carreteras en 2024. “El trabajo está en curso y me van a permitir que no adelante ningún tipo de conclusión hasta que estén cerrados todos los flecos pendientes”, ha eludido.
La vicepresidenta primera se ha desplazado este miércoles a Bruselas para participar en sendas jornadas organizadas por el laboratorio de ideas Bruegel y, también, un acto del grupo socialdemócrata S&D en el Parlamento Europeo. Calviño, que la semana que viene presidirá la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Santiago de Compostela, ha aprovechado el viaje para reunirse también con varios comisarios europeos, entre ellos el vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de coordinar a los otros comisarios del área económica de la Comisión y encargado además de Comercio, así como el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y la responsable de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.