Vestager deja temporalmente su cargo en Bruselas para competir con Calviño por el BEI
Reynders asumirá la cartera de Competencia mientras la danesa, que pide una excedencia temporal, afronta el final de su campaña
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha iniciado este martes una excedencia en Bruselas para concentrarse en su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto para el que compite con la vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno en funciones, Nadia Calviño. Su cartera, una de las más poderosas del Ejecutivo europeo del que además es vicepresidenta, será asumida temporalmente por el actual titular de Justicia, Didier Reynders.
“Desde hoy, soy oficialmente candidata al BEI, así que me tomaré una excedencia no retribuida de mi trabajo en la Comisión para centrarme en mi candidatura. Eso significa que no sabréis de mí respecto a mi trabajo en la Comisión Europea durante un tiempo”, ha anunciado Vestager en las redes sociales. Su candidatura, adelantada por el Gobierno danés en junio, era considerada la más sólida para hacerse con la jefatura del BEI hasta que, en agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez propuso a Calviño para el puesto.
La decisión sobre quién sustituirá al alemán Werner Hoyer a partir de enero será tomada en las próximas semanas, previsiblemente en la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebrará en Santiago de Compostela el 15 y 16 de septiembre.
Hasta entonces, las competencias de Vestager estarán distribuidas entre varios comisarios, según ha indicado este martes la Comisión. El belga Reynders asumirá una de las carteras de más peso de Bruselas y deberá “informar directamente” a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sobre sus responsabilidades en uno de los puestos de mayor visibilidad y donde la Comisión hace verdad su sobrenombre de “ejecutivo” europeo, sobre todo por su capacidad de imponer multas.
Mientras, la cartera sobre digitalización será asumida por la vicepresidenta para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourova, que se ha declarado lista para continuar el trabajo de Vestager en una “transición digital crucial” para Europa.
Si Vestager acabara haciéndose con la presidencia del BEI, para lo cual acaba de recibir el apoyo de su familia política en el Parlamento Europeo (los liberales de Renew) su país deberá proponer a un candidato o candidata —si quiere mantenerse la paridad de Bruselas— para sustituirla en el puesto durante el año que queda hasta que se renueve la Comisión por completo, tras las elecciones europeas de junio.
En una muestra de que se trata de un proceso relativamente largo, Von der Leyen ha anunciado también este martes que la cartera de Innovación e Investigación que ocupaba la búlgara Mariya Gabriel hasta que dimitió en mayo para participar en las legislativas de su país, del que es actualmente viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores, recaerá temporalmente” en el vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas. La candidata a sustituir formalmente a Gabriel, Iliana Ivanova, está siendo esta semana escuchada en el Parlamento Europeo, que deberá validar su nominación.
Un proceso al que también deberá someterse, en una fecha todavía por decidir, el ministro holandés de Exteriores en funciones Wopke Hoekstra, el controvertido candidato de La Haya para sustituir al otro comisario dimisionario, el vicepresidente responsable del Pacto Verde Frans Timmermans, que abandonó formalmente Bruselas —él de forma definitiva, al contrario que Vestager— a finales de agosto para convertirse en el candidato de la coalición socialdemócrata-verde a primer ministro de Países Bajos en las elecciones de noviembre convocadas tras la dimisión de Mark Rutte.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.