La consultora de Iván Redondo ganó solo 2.000 euros en 2022, pese a ingresar casi medio millón
Las asesorías de los ex políticos José Bono y José Blanco registraron un fuerte incremento de su beneficio y facturación
Erre y Asociados Consultores de Comunicación, la principal consultora de Iván Redondo, ex jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, facturó 484.593 euros en 2022, un 5,1% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el beneficio neto fue de 2.015 euros, casi la tercera parte de los 7.271 euros que ganó un año antes, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL PAÍS.
Esta disminución del beneficio se debió al aumento en un 20% de los gastos de explotación hasta los 199.620 euros, aunque en el informe de cuentas no se detallan las causas de ese incremento. Los gastos de personal permanecieron prácticamente invariables (234.100 euros) al igual que la plantilla, que se eleva a siete personas.
Redondo constituyó esta empresa de comunicación el 8 de mayo de 2009 y se ha desvinculado varias veces de su gestión coincidiendo con su carrera política. Primero, cesó en septiembre de 2012 tras ser nombrado director del Gabinete de José Antonio Monago, en aquel momento presidente de Extremadura por el PP. Entonces nombró a su esposa, Sandra Rudy Cobo, como administradora única de la compañía, cargo que continúa manteniendo. En 2017, Redondo regresó a la empresa hasta que el 12 junio del 2018 volvió a dejar sus funciones tras ser nombrado jefe de gabinete de Pedro Sánchez. El 13 de julio era cesado en el cargo, lo que le permitía regresar a la consultora.
Su destitución coincidió con una profunda remodelación del Ejecutivo y la renovación de siete ministerios. Redondo justificó su salida de Moncloa con el siguiente mensaje en redes sociales: “A veces en política, en la empresa, como en la vida, además de saber ganar y saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar. Muchas gracias por todo, ha sido un honor. Nos volveremos a ver”. Coincidiendo con ese periodo de notoriedad pública por el cargo que ejercía, la empresa pasó de facturar 192.120 euros en 2017, a 361.839 en 2020 y 460.913 euros en 2021.
Además, en diciembre de 2021, el asesor político fundó otra consultora, Redondo y Asociados Consultores Políticos y de Estrategia SL, de la que no se conocen sus cuentas. Y el pasado mes de mayo, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, creó la compañía Opina 360 cuyo fin es la “investigación social, demoscopia y análisis de datos”. Redondo también realiza colaboraciones en el diario La Vanguardia y en otros medios como Atresmedia.
Consultoras de Bono y Blanco
Redondo no es el único político que cuenta con una asesoría. El que fuera presidente de Castilla-La Mancha y ministro de Defensa, José Bono, a través de Joasa 2012 SL, empresa de servicios de gestión administrativa y consultoría, casi triplicó su facturación en 2022 hasta los 1,51 millones de euros, frente a los 575.117 euros que ingresó el año anterior. La consultora del político socialista obtuvo un beneficio neto de 268.843 euros, frente a los casi 70.000 euros de un año antes.
Por su parte, Acento Public Affairs, la empresa de consultoría del exministro de Fomento, José Blanco, facturó 6,2 millones de euros en 2022, un 39% más que en el ejercicio anterior. Y registró un beneficio neto de 1,5 millones de euros, un 54% más que el año anterior. El también secretario de Organización del PSOE fundó la consultora en 2018, de la que es consejero delegado, mientras que el exalcalde de Vitoria y exportavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, figura como presidente.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.