_
_
_
_
_

Amancio Ortega compra la torre de apartamentos West Loop de Chicago por 213 millones

Pontegadea, el grupo que gestiona las inversiones patrimoniales del fundador de Inditex, cerró el acuerdo a principios de agosto con el fondo estadounidense Ares Management

Amancio Ortega
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas (Galicia).Cabalar (EFE)
El País

La inversión inmobiliaria de Amancio Ortega en Estados Unidos se ha ampliado este martes con la adquisición de una torre de apartamentos en Chicago por 232 millones de dólares (213 millones de euros). La conocida como West Loop tower cuenta con 492 residencias repartidas en 45 pisos, según informa The Real Deal, que precisa que se trata del edificio más alto de Chicago, situado al oeste de la Kennedy Expressway. La operación se ha llevado a cabo a través de Pontegadea —el grupo que gestiona las inversiones patrimoniales del fundador de Inditex— que cerró el acuerdo el pasado 4 de agosto con el fondo estadounidense Ares Management y F&F Realty para adquirir el inmueble.

El precio pagado por la torre West Loop supone, según la prensa local, el mayor desembolso realizado para adquirir un edificio en la ciudad desde antes del estallido de la pandemia en 2020. Estados Unidos ha atraído la mayor parte de las inversiones que realiza el fundador de Inditex. En octubre de 2022, Ortega cerró la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por el que pagó alrededor de 487 millones de dólares (505 millones de euros). A finales del año pasado adquirió la torre Kiara, un rascacielos de 461 viviendas de lujo en Seattle, por 324 millones de dólares (unos 305 millones de euros).

A estos activos se suman otros logísticos en EE UU, como la compra en julio de un almacén automatizado de Walmart en California por 109 millones de dólares (98,9 millones de euros). La compra de este centro logístico llegaba un año después de que el fundador de Zara hiciera su primera incursión en este sector, con la adquisición de una plataforma de FedEx en Wisconsin en agosto de 2022 por 35 millones de dólares (32,1 millones de euros). A partir de ese momento, su inversión en el ámbito de la logística se multiplicó y en septiembre de 2022 había cerrado la compra en bloque de siete centros de distribución por un total de 905 millones de dólares (algo más de 830 millones de euros), según una información recogida por EL PAÍS.

Pontegadea registró en 2022 un beneficio récord de 2.092 millones de euros (un 30% más que en 2021) y el valor estimado de sus activos inmobiliarios sumó 18.156 millones de euros. Edificios de oficinas, comerciales, residencias de lujo y plataformas logísticas componen el abanico de propiedades del grupo, que se reparte por nueve países, siendo EE UU, Reino Unido y España los emplazamientos dónde más propiedades ha adquirido.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión inmobiliaria. En mayo de este año, el empresario recibió 1.108,5 millones por el primer tramo del dividendo de Inditex y la retribución del año completo ascenderá a 2.217 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_