_
_
_
_
_

Las ventas de las empresas caen un 4,9% en junio, el mayor retroceso interanual en dos años

Tres de los cuatro sectores analizados presentan tasas de variación anual negativas. Solo se salva el ámbito de los servicios no financieros de mercado, que crece un 3,9%

Contrato de Iberdrola con Haizea Wind
Empleados de Haizea Wind trabajan en la planta del Puerto de Bilbao (País Vasco).Miguel Toña (EFE)
Selina Bárcena

La cifra de negocios de las empresas bajó un 4,9% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022. Esta es su mayor caída desde febrero de 2021, cuando este indicador se desplomó un 9,2%, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que la inflación dio un respiro en junio al situarse en el 1,9%, los alimentos siguen encareciéndose a doble dígito y ascendieron al 10,3% en el ecuador del año. La inflación subyacente —que no tiene en cuenta los alimentos elaborados ni la energía— sigue siendo objeto de preocupación al escalar un 5,9%, lo que está afectando a los presupuestos familiares y al consumo.

Las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, después de haber estado 25 meses en positivo. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió un 5,8% interanual el pasado mes de junio, después de que en mayo ya hubiesen registrado una caída de 2,8 puntos.

En la evolución mes a mes, el 2023 ha ido dibujando un progreso en forma de sierra: en enero la cifra de negocio caía casi 2 puntos con respecto a diciembre; en febrero se recuperaba apenas un 0,1; en marzo se hundía un 0,3 y en abril caía 2,7 puntos para recuperarse ligeramente en mayo (0,3) y volver a caer en junio 1,2 puntos.

El ICNE es un indicador coyuntural que mide a corto plazo la cifra de negocio de las empresas. Para su elaboración se basa en los datos extraídos de las industrias extractivas y manufacturera, del sector de la energía eléctrica y el agua, del comercio y de los servicios no financieros. Si se observa la evolución de cada uno por separado, corregida de efectos estacionales, solo el ámbito de los servicios no financieros avanza en la comparación interanual (lo hace en 3,9 dígitos). Por otro lado, el peor parado es el sector de la energía eléctrica, el agua y el saneamiento, que retrocede 26,4 puntos, seguido de las industrias extractivas y manufactureras, que ceden 8,7 puntos y del comercio, que pierde 3,2 puntos.

La industria sufre más que los servicios

Según los datos del INE, la industria está sufriendo más que el sector servicios. En las cifras conocidas en agosto, corregidas de efecto estacional, la facturación anual del sector manufacturero cayó un 8,7%, mientras que el sector servicios bajó un 0,9%. En el segundo caso, es la hostelería la que está aguantando, con un crecimiento en el octavo mes del 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Crecen también el comercio al por menor (0,7%) y el ámbito de las comunicaciones (0,5%), pero esto no es suficiente para compensar la caída en la cifra de negocio del transporte (baja un 2,7%) y del comercio al por mayor (cae un 2,4%).

Si se observa en detalle el comportamiento de la industria, encadena tres meses consecutivos en negativo. Caen fuertemente los negocios relacionados con la fabricación de materiales de transporte (30,9%), la fabricación de productos minerales no metálicos (-6,4%) y otras industrias extractivas (-3,7%). Por otro lado, aguantan el pulso y se mantienen en territorio de crecimiento la industria del tabaco (aumenta su actividad un 9,6%), la industria del cuero y el calzado (crece un 9,2%) y la reparación e instalación de maquinaria, que mejora su actividad un 2,6%.

Este fenómeno de retroceso en la actividad empresarial no es exclusivo de España. En la zona euro, el Índice PMI elaborado por la firma S&P Global, señala que en julio la actividad de las empresas se sitúa en territorio de decrecimiento y marca 48,6 puntos. En este indicador, una cifra por debajo de 50 apunta a una contracción, mientras que por encima indica crecimiento. De nuevo, aquí el sector manufacturero se lleva la peor parte, firma 42,7 puntos en julio, frente a los servicios, que aguantan en los 50,9 puntos, aunque retroceden por tercer mes consecutivo.

En el análisis que hace el Hamburg Commercial Bank de estos resultados, la demanda reducida y un “clima económico desfavorable” en los principales destinos de exportación de la zona euro, como Estados Unidos y China, son algunos de los principales baches que tendrá que sortear la industria europea. En el caso particular de España, Cyrus de la Rubia, economista jefe del HCBS, apuntó que, en el sector servicios, “se ha perdido algo de impulso en el crecimiento de la actividad”. En el caso de la industria, el experto ha apuntado que la caída en la producción y en la demanda de nuevos servicios está lastrando al sector, por lo que “existe una mayor posibilidad de que el sector experimente una recesión leve en la segunda mitad del año”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_