La CNMC obliga a Naturgy a pagar 41,5 millones entre multa e indemnización por manipular el precio de la luz
El regulador impone una multa de seis millones y una compensación de 35,5 millones para resarcir el daño sobre los consumidores, que pagaron de más por la electricidad en el mercado de ajustes en 2019 y 2020
La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha anunciado este jueves una multa de seis millones de euros a Naturgy por tratar de manipular el precio de la electricidad en el mercado de restricciones técnicas, donde se ajustan hora a hora la oferta y la demanda. Según el expediente sancionador publicado por el regulador, la antigua Gas Natural Fenosa ofertaba a precios excesivos y dispares, de forma “injustificada”, con el objetivo de maximizar sus ganancias. Fuentes de Naturgy confirman a EL PAÍS que recurrirán la resolución ante la Audiencia Nacional.
Además, para resarcir los sobrecostes ocasionados a los consumidores finales —los hogares y las empresas españolas—, Competencia impone a Naturgy un pago indemnizatorio de 35,5 millones de euros a las liquidaciones del operador del sistema. Esta cuantía será repartida entre la demanda en un número de meses iguales a los que duró la actuación. Es decir, 22 meses. En total, entre multa e indemnización, la energética tendrá que abonar 41,5 millones.
La sanción a la filial de generación de la empresa que preside Francisco Reynés responde, en concreto, a las prácticas llevadas a cabo, entre el 23 marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, por una central de gas: la de Sabón 3, en A Coruña. Según los técnicos de la CNMC, este ciclo combinado “aprovechaba las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener así unos mayores ingresos”. Un dato lo dice todo: si los ciclos combinados en España obtienen, de media, algo menos del 16% de sus ingresos en el mercado de restricciones, este lograba casi el 93%.
Alegaciones de la eléctrica
A lo largo del proceso, Naturgy ha alegado ante la CNMC que la central de Sabón 3 “ha formulado consistentemente (y no solo en el periodo analizado) sus ofertas buscando recuperar razonablemente —que no consiguiendo— sus costes totales atendiendo a la mejor e imperfecta estimación de las condiciones competitivas en cada momento”. La eléctrica argumenta, además, que “en los 10 últimos años” el ciclo combinado gallego “ha obtenido un Ebitda [resultado bruto de explotación] generalmente negativo”. Es decir, que no habría ganado dinero con estas prácticas.
Infracción grave
La infracción cometida por Naturgy es considerada “grave” en la ley del Sector Eléctrico. “La manipulación del precio de los servicios de ajuste por parte de un agente del mercado mediante la realización de ofertas a precios excesivos, que resulten dispares de forma no justificada de los precios ofertados por el mismo en otros segmentos del mercado de producción”, especifica el texto legal citado por la CNMC.
El mercado de restricciones técnicas, también conocido como “de ajustes”, es el que permite ajustar hora a hora la oferta y la demanda. Dado que la primera casación en el mercado mayorista se hace sobre un consumo eléctrico estimado (y también sobre una oferta aproximada: los paneles fotovoltaicos y los aerogeneradores pueden no aportar exactamente lo que estaba previsto, por las cambiantes condiciones meteorológicas), este segundo eslabón permite ajustar ambas variables prácticamente al minuto.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.