_
_
_
_
_

El grupo textil Mayoral ganó 47,7 millones en 2022, un 35% menos

Indumenta Pueri y sus sociedades dependientes aumentaron sus ventas más de un 20% el año pasado

Ropa y accesorios en una tienda.
Ropa y accesorios en una tienda.

Indumenta Pueri, el holding al que pertenece la empresa textil Mayoral, ganó en 2022 un 35% menos. En concreto, cerró el ejercicio pasado con 47,7 millones de euros de beneficio, frente a los 73,9 millones que se anotó en 2021. Las ventas de la compañía, en cambio, aumentaron un 21% y llegaron hasta los 397,4 millones. Así lo recogen las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil de Málaga, donde tiene su sede principal. Los principales inconvenientes para el negocio son, según apuntan en la memoria, la inflación, el riesgo de contracción económica y “entornos geopolíticos cada vez más cambiantes”, que interfieren en sus cadenas de distribución.

La compañía, fundada hace 80 años como un negocio familiar, se ha transformado en un grupo que cuenta con varias sociedades dedicadas al diseño, fabricación y distribución de ropa infantil. De hecho, la dirección de Indumenta Pueri sigue en manos de la familia fundadora y actualmente es Manuel Domínguez de la Maza su presidente, tras tomar el relevo de su padre en 2022. La empresa cuenta con una platilla de 1.809 trabajadores —92 más que en 2021— y en el ejercicio pasado sus gastos de personal crecieron casi un 23%, hasta los 52,3 millones de euros. Cuenta, además, con 330 establecimientos, entre tiendas propias y franquicias que se distribuyen por varios países.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo ha retrocedido un 6,3%, hasta los 46,4 millones de euros. Por países, el grueso de los beneficios antes de impuestos procede principalmente de su actividad en Europa, concretamente en España (63.359.868 millones), Italia (2.196.782 millones) y Portugal (1.134.248 millones). Además, el grupo tiene presencia significativa en Colombia, Estados Unidos, Grecia, México, Polonia y el Reino Unido.

En cuanto a la deuda, su periodo medio de pago a proveedores en el ejercicio de 2022 fue inferior a 60 días. La deuda a corto plazo creció con respecto a 2021: pasó de 187,3 millones a 240 millones, aumentando un 28%.

La empresa malagueña señala en el documento que su estrategia pasa por potenciar las ventas y reducir costes. Apunta hacia la diversificación geográfica, abriendo filiales en nuevos países y externalizando la producción a países y áreas geográficas “con elevada competitividad de costes como China, Sudeste Asiático, India y Norte de África”. Además, con vista a ampliar su presencia en el mercado, a lo largo de 2022, la compañía ha lanzado una nueva línea de negocio especializada en ropa de bebe y ha cerrado un acuerdo con la naviera Maersk para potenciar las importaciones.

Indumenta Pueri poseía a 31 de diciembre de 2022 una cartera de inversiones financieras valorada en un importe total de 1.067,4 millones de euros, correspondiente a participaciones en sociedades cotizadas. Además, tiene participaciones en el fabricante español de material ferroviario Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), aunque al cierre de 2022 el grupo reevaluó su participación, que en 2021 era del 6%, concluyendo que en el ejercicio pasado “no tiene la influencia suficiente como para ser considerada como significativa”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_