_
_
_
_

Alphabet (Google) supera las expectativas y gana 33.419 millones de dólares hasta junio

La compañía aumentó sus ingresos por publicidad y servicios en la nube

Google, Microsoft and Alphabet logos and AI Artificial Intelligence words are seen in this illustration taken
Google, Microsoft and Alphabet logos and AI Artificial Intelligence words are seen in this illustration takenDADO RUVIC (REUTERS)
Agencias
San Francisco -

El gigante tecnológico Alphabet consiguió superar las expectativas de los mercados en el segundo trimestre, donde se anotó unos ingresos de más de 74.600 millones de dólares (unos 67.380 millones de euros) y unos beneficios de 16.622 millones de euros, un 14% más. El negocio publicitario y en la nube impulsó la facturación de la matriz de Google y Youtube, que ha ganado 33.419 millones de dólares en la primera mitad del año, más de 30.180 millones de euros.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 7% entre abril y junio, —comparados con el mismo periodo del año anterior—, impulsados por un repunte del 3% en la facturación del negocio de publicidad, con 58.143 millones de dólares (52.615 millones de euros). La facturación del negocio de búsquedas aumentó un 4,8%, hasta los 38.575 millones de euros, mientras que la facturación de Youtube lo hizo un 4,4%, hasta los 6.936 millones de euros. El negocio de redes, sin embargo, redujo un 4,9% sus ventas, de 7.104 millones de euros.

La facturación del negocio en la nube de la compañía de Mountain View aumentó un 28%, hasta 7.267 millones de euros, mientras que la unidad dedicada a “otras apuestas” facturó un 47,7% más, hasta los 256 millones de euros. Los analistas esperan que el crecimiento del negocio de la nube repunte a finales de año, a medida que la incertidumbre macroeconómica empiece a despejarse.

Después del anuncio, que llegó en la noche del martes en España y después del cierre de Wall Street, las acciones de la compañía en Bolsa llegaron a dispararse un 6% en las negociaciones posteriores al cierre. La apertura de la Bolsa estadounidense ha confirmado las buenas sensaciones de los inversores: la tecnológica se ha disparado un 7% al comienzo de la sesión. En lo que va de año, y con las subidas de este miércoles, la compañía se ha revalorizado más de un 45%, superando una capitalización bursátil de 1,5 billones de dólares. Con todo, sigue por debajo de su récord de noviembre del 2021, cuando las tecnológicas se dispararon en los mercados.

“Hay un impulso emocionante en nuestros productos y en la empresa, lo que generó sólidos resultados este trimestre”, declaró Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet y Google, quien destacó el liderazgo continuo de la empresa en inteligencia artificial. La directora financiera de la multinacional, Ruth Porat, afirmó que los resultados financieros reflejan la resiliencia continua del negocio de búsqueda, con una aceleración del crecimiento de los ingresos tanto en esta área como en YouTube, así como un impulso en la Nube. La compañía aprovechó la publicación para anunciar que Porat asumirá un nuevo puesto como presidenta de Alphabet y jefa de inversiones.

La compañía está lanzada, como el resto del sector, en el desarrollo de la inteligencia artificial. Su mayor gasto del trimestre fue en servidores y en una “importante inversión” en inteligencia artificial, apuntó Porat en la reunión con los inversores posterior a la publicación de resultados, donde avanzó que sus gastos en infraestructura técnica para soportar el desarrollo de la IA iban a ser altos este año. La compañía pretende integrar la IA en productos como Gmail, Google Photos y Android.

A finales del año pasado, la compañía anunció 12.000 despidos, dentro de un recorte generalizado de costes, al que se lanzaron las grandes tecnológicas tras ver cómo se evaporaban 77.000 millones en beneficios en 2022. Alphabet se anotó en el semestre cargos por indemnizaciones por importe de 2.000 millones de dólares (1.810 millones de euros), además de otros 633 millones de dólares (573 millones de euros) en relación con las medidas para optimizar el espacio de oficinas a nivel global.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_