_
_
_
_
_

Aena plantea un aumento del 4,1% de las tarifas aeroportuarias para 2024

La subida repercutirá aún más en el precio de los billetes de avión, que se han disparado por los fuertes incrementos aplicados por las aerolíneas

Maurici Lucena, presidente de Aena.
Maurici Lucena, presidente de Aena.Pablo Monge

Aena planteará un incremento del 4,1% de las tarifas aeroportuarias para 2024 pese a que en el documento en vigor aprobado por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y respaldado por el Gobierno figura una congelación tarifaria, según la propuesta aprobada este martes por el consejo de administración del gestor aeroportuario. La subida, que debe ser analizada ahora por la CNMC y tener el visto bueno del Consejo de Ministros, entraría en vigor el 1 de de marzo de 2024, y supondrá un incremento aún mayor de los billetes aéreos, ya que las aerolíneas, que pagan estas tarifas por los servicios que reciben de los aeropuertos, repercutirán los aumentos a los pasajeros.

Las compañías aéreas se oponen a este incremento, pese a que ellas en el último año han aplicado por su cuenta fuertes aumentos de precios a los billetes de avión —muy por encima de la inflación— aprovechándose de la recuperación de la demanda del tráfico aéreo tras el parón de la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, Ryanair ha admitido que sus tarifas medias han subido un 42% en los últimos 12 meses, mientras que Vueling las ha incrementado en un 22%, en un escenario de tarifas aeroportuarias congeladas. Curiosamente, tanto Aena como las aerolíneas atribuyen las subidas de sus tarifas a la necesidad de compensar las alzas de los precios de la energía y el combustible.

El conocido como Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 fija que las tasas para las aerolíneas queden congeladas hasta 2026. No obstante, una ley de 2014 permite a Aena repercutir los costes extraordinarios fuera de control que sobrevengan durante ese periodo, en base a un baremo conocido como Índice P.

Agarrándose a esa ley, Aena remitió el pasado 23 de mayo una propuesta a la CNMC con la petición de aumento del 4,1% para 2024 argumentando que entre 2021 y 2022 se le habían disparado la factura energética (+40,6%), los costes laborales propios (+3,5%), servicios de navegación aérea, de limpieza (+1,8%) y de seguridad. Aena alega también que sus tasas son las más bajas de Europa, incidiendo en que bajaron un 6,34% entre 2015 y 2019 y un 4,61% entre 2019 y 2023.

Tradicionalmente, la CNMC suele rechazar o suavizar los aumentos de tarifas que le pide Aena, pero en este caso, ha dado el visto bueno en un primer análisis a una subida del 3,5% relacionada con el citado Índice P de variación de precios, por lo que la propuesta de la sociedad que preside Maurici Lucena puede salir adelante.

Concurso de ‘duty free’

Por otra parte, y tal y como estaba previsto, el consejo de Aena, sociedad participada en un 51% por el Estado, ha adjudicado a la multinacional suiza Dufry la gestión de las tiendas libres de impuestos (duty free) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de los aeropuertos de Cataluña (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus). Estos cuatro aeropuertos representan el 44% del total de las rentas mínimas garantizadas de licitación del concurso de tiendas libres de impuestos, y con su concesión concluye el proceso de renovación de los duty free por un periodo de 12 años (con opción de 3 prórrogas anuales) para los aeropuertos de la red de Aena en España, cuyos contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023. En total, las ofertas presentadas para todos los aeropuertos mejoran las rentas de 2023 un 16,3%, lo que para Aena demuestra “el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia”.

El grupo suizo presentó la única oferta en la segunda puja por los locales del aeropuerto madrileño y el lote catalán planteada por Aena, tras quedar desierta la primera licitación. Tras ofrecer 185 millones de euros, mantendrá más del 95% del negocio total de los duty free de Aena, puesto que ya se había hecho con los lotes Andalucía-Mediterráneo, Baleares y Canarias (a través de su participada Canariensis).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_