La CNMC congela las tarifas aeroportuarias para 2023

El regulador corrige a la baja las pretensiones de Aena que pedía una subida del 0,7% para compensar los costes por la covid-19

Control de temperatura en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en julio de 2020.
Control de temperatura en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en julio de 2020.Pablo Blazquez Dominguez (Getty)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que congela las tarifas aeroportuarias que cobra Aena a las aerolíneas por usar sus servicios en los aeropuertos. De esta forma, el regulador corrige a la baja la petición del gestor aeroportuario que solicitó una subida de las tarifas del 0,69% para el próximo ejercicio para compensar los costes sanitarios y operativos que asumió Aena por la pandemia del coronavirus.

Competencia solo admite una parte de esos costes (controles de documentos y de temperatura, señalización, instalación de mamparas, entre otros) hasta los 45,6 millones de euros, frente a los 62 millones que reclamaba Aena. Las compañías aéreas se oponen a asumir estos gastos ya que, a su juicio, deben ser costeados por el Estado que fue el que decretó las restricciones al tráfico aéreo.

En su resolución, la CNMC ha corregido la previsión del tráfico aéreo para el ejercicio 2023, ya que considera que la propuesta de Aena era “demasiado conservadora”, teniendo en cuenta la información actual disponible sobre la evolución del tráfico. En concreto, Aena estima que el tráfico no alcance los niveles anteriores a la pandemia hasta 2026, mientras que la CNMC lo sitúa en 2024. No obstante, el organismo ha tenido en cuenta el cálculo de Aena para hacer su propuesta, debido a la incertidumbre y para facilitar que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pueda realizar una estimación más actualizada en el momento en que se apruebe el documento.

Así, se ha determinado que el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) sea de 9,77 euros por pasajero para 2023 frente a los 10,01 euros por pasajero, seis céntimos más que el de 2022, que solicitaba Aena.

La variación tarifaria aprobada del 0% se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios: aterrizaje, servicios de tránsito, aeródromo, meteorología, seguridad, estacionamiento, pasajeros, pasajeros de movilidad reducida, pasarelas, handling, catering y combustibles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

R. M.

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS