_
_
_
_
_

Aena convoca de nuevo el concurso para los ‘duty free’ de Barajas y Cataluña que quedó desierto

El gestor aeroportuario invitará a las empresas que mostraron interés por la licitación, aunque pero mantendrá las mismas condiciones económicas

Una tienda de 'duty free' en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una tienda de 'duty free' en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena volverá a convocar el gran concurso por las tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Cataluña (Barcelona-El Prat, Girona y Reus), que quedaron desiertos en la primera licitación. El gestor aeroportuario invitará a participar a los 13 grupos internacionales que mostraron interés en el primer concurso aunque ha avisado de que mantendrá las mismas condiciones técnico-económicas, según ha acordado el consejo de administración de Aena este martes.

Esos 13 operadores son los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA. El resto del concurso de Aena se ha adjudicado a las ofertas que obtuvieron la mejor puntuación. El grupo suizo Dufry ha vuelto a ser el principal ganador, al hacerse con los duty free del lote Andalucía-Mediterráneo y Baleares, mientras que los aeropuertos del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) han ido para el grupo Lagardère. El lote de Canarias se lo ha adjudicado Canariensis, controlado por Dufry. Estos lotes agrupan a 23 aeropuertos y representan el 56% del total de las rentas mínimas garantizadas, mientras que los de Barajas y El Prat suponen el 44% restante.

Desactivada la cláusula ‘anti Dufry’

Aunque Aena señala que las condiciones técnicas-económicas son las mismas, lo cierto es que, al convocarse un segundo concurso por separado de Madrid y Cataluña tras adjudicarse los otros cuatro lotes, se sortea uno de los principales inconvenientes de la anterior licitación, que impedía que un mismo adjudicatario se hiciera con el 80% de los lotes. Esta era, en realidad, una cláusula anti Dufry, para evitar la situación actual en la que el grupo suizo casi goza de un monopolio de las tiendas duty free en los aeropuertos españoles desde que en 2015 adquiriera a la familia Benetton la antigua empresa pública Aldeasa que explotaba estos establecimientos.

Ahora Dufry, que ha sido el máximo adjudicatario de los otros cuatro lotes, podrá rebasar ese límite del 80% si finalmente puja por el aeropuerto madrileño y los tres catalanes. De hecho, si gana este segundo concurso, superará el 90% del negocio. De esta forma, el pulso que Aena le ha echado al gigante suizo, con el que mantiene un duro pleito judicial a propósito de las rentas de los locales durante la pandemia del coronavirus, no ha tenido los resultados esperados para la empresa semipública.

Ahora habrá que ver si los grupos comerciales responden al nuevo pliego. Dufry seguirá explotando los duty free de Barajas y los aeropuertos catalanes hasta el próximo 31 de octubre cuando vence el actual contrato. Y, aunque es previsible que la nueva licitación se adjudique antes de esa fecha, una cláusula autoriza a Aena a prorrogar el contrato durante un plazo máximo de seis meses, hasta el 31 de marzo de 2024.

La Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (Aeocape) ha calificado como “sorprendente” que Aena decida lanzar un nuevo procedimiento de duty free con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso en las que, según la asociación, ya se obligaba a los operadores a soportar unos riesgos que resultaban “inasumibles” y que dieron lugar a que ninguna empresa del mundo del travel retail mostrara interés en participar. Por este motivo, consideran que existe el riesgo de que las mismas condiciones produzcan los mismos efectos.

Para Aeocape, el monopolio de los aeropuertos debería de iniciar “un proceso de colaboración” con empresarios, proveedores y clientes, para encauzar su negocio hacia un modelo concesional protegiendo los legítimos intereses de todas las partes implicadas en el negocio.

Aena ha destacado en un comunicado que las ofertas presentadas por los lotes adjudicados superan las rentas definidas por la propia compañía en el concurso en un 17% y mejoran también las rentas de 2023 un 28%. “Estos resultados demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia”, explica la compañía presidida por Maurici Lucena. El gestor aeroportuario destaca, además, “las excelentes propuestas técnicas, cuyas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos para ofrecer un servicio de la máxima calidad”.

Sentencia

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha avalado el último Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno en septiembre de 2021, en la que se fijan las tarifas aeroportuarias entre 2022 y 2026. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso que la Asociación Empresarial de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado (APCTA), la patronal privada del sector de control aéreo que engloba a las compañías Saerco y Skyway, que impugnó el documento al considerar que no se cumplían los criterios de eficiencia, transparencia y objetividad del coste del servicios de tránsito de aeródromo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_