_
_
_
_
_

Los grandes grupos internacionales plantan a Aena en el concurso récord por los ‘duty free’

La licitación de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Madrid y Barcelona queda desierta

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
Tienda de 'duty free' en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.Horacio Villalobos (Corbis via Getty Images)
Ramón Muñoz

Las grandes corporaciones internacionales han propinado un sonoro plantón a Aena en el concurso récord de arrendamiento de los espacios destinados a tiendas libres de impuestos (duty free). La licitación de los aeropuertos de Madrid y Cataluña, los más importantes y que representan casi la mitad de los ingresos previstos, ha quedado desierta tras no recibirse ninguna oferta por los mismos, según informó el gestor aeroportuario este miércoles en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

Aena había depositado mucha confianza en este concurso, el mayor hasta ahora en este ámbito por volumen previsto de negocio, unos 18.000 millones de euros, en el que los puntos de venta implicados ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados. De hecho, la empresa filtró el interés el interés inicial de diez grupos empresariales distintos, entre los que figuraba el grupo suizo Dufry y gigantes asiáticos como China Duty Free Group. Otros candidatos eran la alemana Gebr, Heinemann, Lagardere, Aer Rianta y Dufry; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y la estadounidense UETA.

Sin embargo, al final los interesados han presentado sus credenciales a cuatro de los seis lotes propuestos, dejando sin ofertas tanto el de Aeropuerto de Madrid como el bloque de Aeropuertos de Cataluña. Según las bases del concurso, ambos aeródromos debían representar unas Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) conjuntas en 2024 que ascendían al 44% del total de las rentas de todos los lotes licitados. Los lotes que han recibido ofertas son el Lote 2 (Aeropuertos de Andalucía - Levante), Lote 3 (Aeropuertos de las Islas Canarias), Lote 5 (Aeropuertos de las Islas Baleares) y Lote 6 (Aeropuertos del Norte de España).

Nuevo concurso

Ahora, el consejo de administración de Aena, empresa participada por el Estado en un 51%, propondrá el inicio de un nuevo proceso de licitación. Como parte de este nuevo proceso, podría activarse la cláusula contractual en virtud de la cual el actual arrendatario (Dufry) deberá continuar la explotación de las tiendas afectadas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, que vencen el próximo 31 de octubre. Precisamente, uno de los objetivos del concurso era romper el monopolio de facto que tenía el grupo suizo en Madrid y Barcelona. Para ello, introdujo una cláusula que eliminaba la posibilidad de que haya un solo adjudicatario.

La empresa que preside Maurici Lucena anunció el pasado mes de diciembre la convocatoria de este concurso para la adjudicación de las tiendas libres de impuestos, conocidas como duty free, en los principales aeropuertos de su red para los próximos 12 años. En total, saldrían a concurso 86 tiendas, con una superficie de 66.000 metros cuadrados que esperan generar un negocio récord de 18.000 millones de euros, con la renovación de la gestión de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena.

El pliego contemplaba un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior, y con un tamaño adecuado que permite desarrollar economías de escala. Además, se incrementaba sustancialmente la duración del contrato, que pasa de 7 a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales, con el objetivo de optimizar la amortización de las inversiones. Además, se limitaba el número total de lotes al que un operador puede optar, para garantizar así una mayor competencia, de forma que una sola empresa podrá hacerse con un máximo de hasta un 80% de los lotes. Aena dividió el concurso en seis lotes geográficos.

Pese a estas novedades, las corporaciones han desertado de la puja por las tiendas de Madrid y Barcelona. El conflicto judicial que mantiene el gestor aeroportuario con Dufry y otros grupos por el cobro abusivo de rentas durante el periodo de la pandemia ha podido pesar en el ánimo de los concursantes.

No es este el único proyecto que se le tuerce a Aena. La Ciudad Aeroportuaria de Madrid-Barajas, el proyecto estrella de su plan estratégico 2022-2026, se está deshinchando también por el desánimo de los grandes grupos logísticos e inmobiliarios que se mostraron dispuestos a aliarse con el gestor para su desarrollo. El escenario de crisis económica y subida de tipos de interés ha enfriado ese entusiasmo. Prueba de ello es que tres de los principales interesados han arrojado la toalla: P3 Logistic Parks (propiedad del fondo soberano de Singapur GIC), Segro y Logicor. Y fue la propia Aena la que recientemente rechazó la última oferta a la baja de Merlin Properties, por lo que ahora mismo solo le queda el grupo Goodman en la lista de posibles interesados.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_