_
_
_
_
_

Dufry mantendrá el monopolio de los ‘duty free’ tras hacerse con Barajas y El Prat

El grupo suizo presenta la única oferta en el segundo concurso y frustra la intención de Aena de diversificar el negocio

Ramón Muñoz
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
Tienda de 'duty free' del aeropuerto de Barcelona-El Prat.Horacio Villalobos (Corbis via Getty Images)

Dufry volverá a explotar en solitario las tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, así como las de Reus (Tarragona) y Girona. El grupo suizo ha presentado la única oferta en la segunda puja por los locales del aeropuerto madrileño y el lote catalán planteada por Aena, tras quedar desierta la primera licitación. Tras ofrecer 185 millones de euros, mantendrá más del 95% del negocio total de los duty free de Aena en los próximos 12 años prorrogables por otros tres, al adjudicarse todos los lotes salvo el de los aeropuertos del norte.

Se frustra así el plan de Aena, que había diseñado el concurso inicial para evitar que un mismo adjudicatario se hiciera con el 80% de los lotes. Esta era, en realidad, una cláusula anti Dufry, para evitar la situación actual en la que el grupo suizo casi goza de un monopolio de las tiendas duty free en los aeropuertos españoles desde 2015. Entonces adquirió a la familia Benetton la antigua empresa pública Aldeasa que explotaba estos establecimientos.

Pero tras quedar desierta la primera licitación a comienzos de mayo en los lotes de Madrid y Cataluña, Aena volvió a convocar a los grupos internacionales que habían manifestado su interés (llegó a hablar de más de diez interesados) para una segunda licitación, a la que finalmente solo ha acudido Dufry, que se ha limitado a ofrecer la cantidad mínima de salida. Se da la circunstancia de que el gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena mantiene un duro conflicto judicial con Dufry y otros grupos comerciales por el cobro abusivo de rentas durante el periodo de la pandemia del coronavirus.

El grupo suizo ya se hizo con los lotes Andalucía-Mediterráneo, Baleares y Canarias (a través de su participada Canariensis), mientras que los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) han ido para el grupo Lagardère. Estos lotes agrupan a 23 aeropuertos y representan el 56% del total de las rentas mínimas garantizadas, mientras que los de Barajas y El Prat suponen el 44% restante.

El consejo de administración de Aena tiene previsto adjudicar los duty free de Barajas y los aeropuertos catalanes el próximo 25 de julio, dos días después de las elecciones generales. Aunque el gestor aeroportuario es una empresa privada que cotiza en el Ibex 35, está controlado por el Estado, que posee el 51% de su capital, y es el Gobierno en la práctica el que designa al presidente y a la mayoría del consejo. Después del verano, Aena tendrá que afrontar otras decisiones estratégicas como la adjudicación del concurso del handling o la búsqueda de un socio privado para la ciudad aeroportuaria de Barajas tras varios intentos fallidos.

Otro concurso pendiente de resolución es el del servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de su red en España, valorado en 1.500 millones de euros y dividido en 13 lotes. Aena asegura que ha recibido el interés de 10 empresas, como Eulen, Ilunion, Sureste de Seguridad y las actuales adjudicatarias Segurisa y Trablisa, entre otras. El gestor aeroportuario abrirá ahora “un diálogo competitivo” en el que podrían variar los citados lotes o se tratarán aspectos como la duración de los contratos, que fue fijada inicialmente en cuatro años más una posible prórroga de un año. Cerrada esa ronda de negociaciones, las licitadoras tendrán que presentar las ofertas definitivas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_