The Phone House plantea un ERE para el 15% de su plantilla en España
La cadena achaca el despido de 304 trabajadores a la reducción de ventas de móviles por la subida de precios
The Phone House ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 304 trabajadores, el 15% de su plantilla en España, que asciende a 2.000 empleados. La cadena comercial ha justificado la medida por “causas económicas, productivas y organizativas” debido a la caída de ventas de móviles.
El grupo de tiendas, especializado en la comercialización de productos y servicios de telefonía móvil, señala que desde el inicio de la guerra de Ucrania y de “manera sostenida” hasta el momento actual el gran consumo ha sufrido “una fuerte presión inflacionista que ha afectado de manera directa a los resultados de las empresas del sector retail en el que Phone House desarrolla su actividad”, según recoge en un comunicado publicado este martes.
El ERE será negociado ahora con los sindicatos en un plazo que vence el jueves, día 20. La empresa ofrece a los afectados 22 días de indemnización por año trabajado hasta un máximo de 14 mensualidades o 23 días con un máximo de 13 mensualidades.
UGT ya se ha pronunciado en contra de la propuesta que considera “irrisoria” y defiende que se reduzcan los despidos a un máximo de 100 trabajadores, con una indemnización mínima de 25 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, si bien el objetivo es mejorar esa base. UGT considera “inaceptable” que la empresa haya apostado por esta medida drástica sin ensayar antes otras soluciones, máxime cuando su sociedad matriz, Global Dominon Access, registraró un beneficio neto de 35,9 millones de euros.
The Phone House Spain ya realizó un despido colectivo en noviembre de 2020, mediante un acuerdo con los sindicatos que se saldó con el despido de 435 contratos de trabajo con una indemnización de 30 días por año de servicio, con un tope de 17 mensualidades y un importe máximo de 48.000 euros.
En principio, los despidos afectan a 67 de los 148 centros que tiene la cadena en España, incluyendo la central de Las Rozas (Madrid) y el centro de almacén y servicios de Madrid.
La compañía ha señalado que tiene que adoptar esta decisión tras haber implementado medidas de reducción de costes y de reorganización de equipos internos, y ha destacado que afronta este proceso de diálogo con los sindicatos con una “disposición negociadora” para “salvaguardar los intereses” del equipo humano de la empresa. “Tras la resolución del proceso, la compañía abordará el futuro con una estructura organizativa más eficiente y capaz de abordar nuevas estrategias de ventas y continuará creando alianzas para diversificar el porfolio de productos y servicios, fortaleciendo así la propuesta comercial de Phone House”, ha señalado en el comunicado.
The Phone House comenzó a operar en España en 1997, y en 2017 fue adquirida por Dominion, la empresa vasca controlada por CIE Automotive, al grupo británico Dixons Carphone, por 55 millones de euros. La venta de móviles se ha desplomado en el último año. A escala mundial, la comercialización de Smartphone registró un descenso del 12% en 2022, mientras que en España la situación es parecida a la del resto del mundo, según se desprende de los datos de ventas del cuarto trimestre de 2022, en la que se vendieron 3,4 millones de teléfonos móviles, una caída del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el analista Canalys. A ese descenso hay que sumar en el caso de las tiendas retail, el fuerte incremento que ha experimentado la venta de móviles a través de las operadoras, que han vuelto a usar el descuento o el regalo de terminales como arma de promoción comercial ante la dura competencia.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.