_
_
_
_
_

La patronal de las pyme critica el observatorio de márgenes por “estigmatizar” los beneficios empresariales

Cepyme considera que la nueva figura es “contraproducente para el fomento del espíritu y de la cultura empresarial”

Gerardo Cuerva presidente Cepyme
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en la Asamblea General de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), en junio.Marcial Guillén (EFE)
El País

La Confederación española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) considera que el recién estrenado observatorio de márgenes empresariales “estigmatiza la consecución de beneficio empresarial”. En un comunicado emitido este martes, la patronal de las pymes carga contra la figura constituida por el Ministerio de Economía, el de Hacienda y el Banco de España, a la que considera “contraproducente para el fomento del espíritu y de la cultura empresarial”.

El observatorio se estrenó ayer lunes con la confirmación de que las empresas han recuperado los niveles de márgenes previos a la pandemia. Aunque las alegrías van por barrios: mientras que las sociedades industriales están aún lejos de su margen precovid, los sectores energéticos han elevado con fuerza sus ganancias al calor de la crisis energética. La cadena alimentaria registró una cierta mejora de márgenes con el coronavirus, pero luego los fueron perdiendo a medida que padecían las subidas de costes por la energía y las materias primas.

Cepyme señala en su comunicado que los resultados relativos al primer trimestre de este año no reflejan la realidad empresarial española, porque se basan en datos de cerca de 1.000 empresas de mayor tamaño: “Por tanto, este ejercicio no representa una muestra completa del tejido empresarial español, que está formado mayoritariamente por pymes”. El 99,8% de la empresa española es micro, pequeña o mediana compañía.

Además, apunta, se basa en el resultado bruto de explotación de las empresas —una métrica financiera, también conocida como ebitda, que mide el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones— “que está muy lejos de representar el beneficio final de estas”, dado que no recoge el coste de la inversión y amortizaciones, unas obligaciones financieras al alza, los deterioros de los activos y el pago de impuestos sobre beneficios.

Para la patronal, el desarrollo del observatorio “será percibido como una injerencia futura en la libertad de empresa y en la asignación de los beneficios”, perjudicando el desarrollo del tejido productivo español y de la inversión extranjera. En su comunicado, Cepyme afirma echar en falta “que desde el Gobierno de España se asuma una actitud de defensa del empresariado español”.

“Sin beneficios empresariales no habría desarrollo económico porque faltarían incentivos para emprender, invertir y, en definitiva, para asumir los riesgos derivados de la actividad empresarial. De hecho, es clave para crecer, innovar y crear empleo”, concluye la patronal de las pequeñas y medianas empresas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_