_
_
_
_
_

La junta de accionistas de Indra ratifica a De los Mozos como consejero delegado y refrenda al consejo

La firma tecnológica anuncia un nuevo plan estratégico para convertirse en un gigante europeo de defensa y no aclara su entrada en ITP

José Vicente de los Mozos, en su intervención en la junta de accionistas de Indra, en Alcobendas (Madrid).
José Vicente de los Mozos, en su intervención en la junta de accionistas de Indra, en Alcobendas (Madrid).Matias Chiofalo (Europa Press)
R. M.

La junta general de accionistas de Indra celebrada este viernes en Alcobendas (Madrid) ha refrendado a José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado del grupo, y ha aprobado la ampliación del consejo, que pasa de 14 a 16 miembros, y los nombramientos de los nuevos consejeros. Así, la junta, que ha contado con una participación del 76,17% del capital, del que el 37,34% estaba en manos del consejo de administración, ha dado luz verde al nombramiento de las dos nuevas consejeras independientes María Ángeles Santamaría y Elena García Armada, así como el de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical en representación de Amber Capital, el fondo de inversión presidido por Joseph Oughourlian y máximo accionista de Prisa (grupo editor de EL PAÍS).

La entrada de Jiménez de Parga en el máximo órgano de decisión de Indra, controlada por el Estado a través de la SEPI, se produce después de que Amber Capital incrementase su participación en la compañía hasta el 7,239%, un peso en el accionariado que confiere al fondo la posibilidad de reclamar un asiento en el consejo, en el cual se había quedado un hueco libre tras la dimisión del consejero independiente Axel Arendt después del nombramiento de De los Mozos como consejero delegado.

Con la incorporación de Amber Capital en el órgano de administración, se desequilibraba el número de consejeros independientes y no independientes, motivo por el que se ha optado por ampliar a 16 el número de asientos en el consejo. Tras el nombramiento como independientes de María Ángeles Santamaría Martín, ex consejera delegada de Iberdrola España, y de Elena García Armada, fundadora y presidenta de la firma tecnológica Marsi Bionics, tendrá ocho consejeros independientes y otros tantos no independientes. Por otro lado, en la junta de accionistas también aprobó la gestión y las cuentas de 2022, así como la política de remuneración de los consejeros para los ejercicios de 2024, 2025 y 2026.

Nuevo plan estratégico

El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, anunció en su discurso a los accionistas que la compañía ultima un nuevo plan estratégico con vigencia entre 2024 y 2026 “aunque con una visión hasta 2030″, que incluirá acuerdos con otras empresas del sector, que no identificó. También se nombrará un comité de dirección estructurado en torno a los negocios, y con responsabilidad sobre los resultados de sus divisiones, donde Minsait preservará su autonomía, y el lanzamiento del proyecto Indra 4.0, para posicionar a la empresa como compañía digital de referencia.

De los Mozos destacó que Indra dispone de “capacidades estratégicas para el tejido industrial español”, así como de “activos y una situación financiera únicos” para actuar en mercados de crecimiento a largo plazo como son la defensa, el tráfico aéreo y la movilidad. Por ello, se mostró convencido de que será “la multinacional española de referencia en defensa y tecnología” y se fijó el reto de lograr un “crecimiento rentable sin olvidar la disciplina financiera”. “Necesitamos crecer para competir en Europa y alcanzar el nivel de empresas como Thales o Leonardo”, enfatizó am tiempo que resumía sus objetivos al frente de Indra en cuatro prioridades, que llamó “las 4 T”: tracción, transformación, talento y tecnología”.

Por su parte, el presidente de Indra , Marc Murtra, ha destacado que la empresa debe “ganar tamaño” para poder ser un actor protagonista en el sector europeo de la defensa. Por eso, ha subrayado en su intervención en la junta que la invasión rusa de Ucrania y su impacto geopolítico, así como la “aceleración” tecnológica actual son los dos elementos principales que marcan el “terreno de juego de Indra”. “Ambos nos afectan de lleno. No son cambios que hayan brotado de la nada, pero se han intensificado y amplificado mutuamente”, ha aseverado Murtra, que también ha destacado la intención de la Unión Europea de lograr su “autonomía estratégica”.

En ese sentido, ha recalcado que actualmente tanto España como la UE son “dependientes del exterior” en muchas capacidades “críticas”, como en computación en la nube, inteligencia artificial o en cuanto a semiconductores. “Por eso, la brújula estratégica de la UE pretender reforzar la base tecnológica de defensa e impulsar la innovación tecnológica en el sector (...) Para las democracias como la nuestra no se trata solo de invertir más, sino invertir bien”, ha opinado Murtra.

Sobre los últimos cambios en la compañía, el presidente de la firma tecnológica y de defensa anunció que Indra afronta “una nueva era, con un nuevo liderazgo, nuevos accionistas y nuevos consejeros que reflejan de forma más ajustada la visión de futuro de la compañía” y le permiten estar “más enfocada en negocios estratégicos, de futuro y en las nuevas oportunidades tecnológicas que el momento actual nos ofrece”.

Nada nuevo en la entrada en ITP

Ni Murtra ni De los Mozos despejaron las dudas sobre las negociaciones para entrar en el capital de ITP Aéreo. Aunque el plazo para dar una respuesta al fabricante vasco de motores aeronáuticos vencía teóricamente este viernes, 30 de junio, las diferencias de valoración con el fondo estadounidense Bain Capital, quien compró a Rolls Royce esta empresa por 1.800 millones de euros en 2022, han impedido el acuerdo, según fuentes de la negociación.

“Somos un operador con vocación industrial y empresarial, no tenemos intención de hacer inversiones financieras, analizamos todas las operaciones que nos parezcan interesantes y si tuviéramos algo que comunicar lo haríamos previa decisión de los órganos competentes de la compañía”, ha señalado Murtra a preguntas de los periodistas al término de la junta.

Según distintas informaciones, Indra estaría estudiando la compra de un 15% de la compañía a Bain Capital, que controla el 85% del accionariado, y en el que también participan el Gobierno vasco (6%) y JB Capital (8%). Al parecer, el fondo solo estaría dispuesto a venderle un 10% pero las diferencias en la valoración han enfriado las negociaciones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_