_
_
_
_
_

Transportes admite que prepara una normativa exprés sobre VTC

Las patronal de empresas como Uber y Cabify advierte de que si el Gobierno intenta burlar la sentencia europea en favor del taxi estará prevaricando

Raquel Sánchez, en las jornadas de Movilidad organizadas por El Español, este lunes.
Raquel Sánchez, en las jornadas de Movilidad organizadas por El Español, este lunes.
Ramón Muñoz

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, admitió este lunes que su departamento está trabajando en una solución para buscar un equilibrio entre el sector del taxi y el de los vehículos de transporte con conductor (VTC) tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que tumbó la actual limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

“Estamos comprometidos con todo el sector para establecer unos requisitos para las autorizaciones de VTC, deben ser unos criterios objetivos basados en el interés general, en la correcta gestión del tráfico y en la protección al medioambiente”, ha asegurado la ministra. “El Gobierno está trabajando con el sector para encontrar una fórmula que garantice el equilibrio y a partir de ahí tendrán que ser las comunidades autónomas las que acaten las orientaciones de la sentencia”, ha añadido Sánchez que, a continuación, ha puntualizado que deseaba resolver esta cuestión “lo antes posible”.

Aunque la titular de Transportes no lo ha aclarado en su intervención durante unas jornadas sobre movilidad, esa fórmula sería un decreto-ley para incorporar a la legislación estatal nuevas condiciones para obtener licencias de VTC basadas en motivos medioambientales o de congestión de tráfico, en sustitución del ratio declarado ilegal por el TJUE, tal y como adelantó EL PAÍS.

Representantes de Antaxi y Élite Taxi Barcelona volverán a reunirse mañana, martes, con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la sede del Ministerio para demandarle una medida urgente que suponga una barrera de contención a las nuevas licencias. La reunión, a la que no están invitados los representantes de la patronal de VTC, se produce una semana después de la que mantuvieron las dos partes tras conocerse la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Los taxistas han amenazado con fuertes protestas en las calles si el Ministerio no legisla de forma inmediata para establecer nuevos requisitos para frenar la avalancha de licencias VTC que están atascadas en los tribunales tras ser rechazada su autorización por las distintas Administraciones al aplicar el ratio 1/30, ahora declarado ilegal por el Tribunal de Luxemburgo. La primera de estas manifestaciones se producirá el jueves 22 de junio con una gran concentración en Madrid.

Reacción de Feneval

La noticia de que el Gobierno prepara una norma de urgencia antes de las elecciones generales del 23 de julio para acallar las protestas del taxi ha soliviantado a las empresas que usan las plataformas de VTC como Uber, Cabify o Bolt. La patronal Feneval ha denunciado que, frente a lo que dice la ministra, en las negociaciones solo están presentes las asociaciones que representan a los taxistas, ya que Transportes no se niega a atender las peticiones de las empresas de VTC para que se sienten también en la mesa negociadora.

Además, han advertido de que si el Gobierno en funciones legisla para seguir protegiendo al sector del taxi, saltándose el espíritu de la sentencia europea, puede estar cometiendo un delito de prevaricación. “El Ministerio va a decidir el futuro de un sector que emplea a miles de familias sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores, ni a los autónomos y empresas que lo forman. En ningún otro sector esto tendría sentido, pero la movilidad urbana lleva años decidiéndola una sola parte del sector del taxi, que se mueve por intereses económicos. Hemos pedido en varias ocasiones sentarnos a hablar con el ministerio, pero han preferido reunirse con los que amenazan con cortar las ciudades. El Ministerio parece que trabaja en un nuevo parche fruto de la improvisación, las prisas y la coacción, donde el interés general brilla por su ausencia, al igual que la participación del sector afectado”, ha asegurado el vicepresidente de Feneval, Ignacio Manzano, en declaraciones a EL PAÍS.

Por su parte, Cabify ha propuesto al Ministerio de Transportes crear una mesa de diálogo sobre el futuro de la movilidad urbana tras la sentencia del TJUE para evitar un “nuevo parche regulatorio” que vuelva a generar “incertidumbre e inseguridad jurídica” a sectores clave para el presente y futuro de la movilidad urbana, como son taxi y VTC , según David Pérez, vicepresidente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Cabify.

La mayor plataforma de VTC española ha subrayado que en ciudades como Barcelona o Valencia, día tras día hay colas en aeropuertos y estaciones, lo que refleja la escasez de vehículos compartidos a disposición de ciudadanos y turistas, sin haberse alcanzado aún el pico de la temporada turística. De hecho, Cabify ha afirmado que no ha sido capaz de dar servicio a casi la mitad de las peticiones de los usuarios de Barcelona durante los últimos fines de semana, lo que evidencia el desequilibrio existente en la ciudad, que se agrava a medida que avanza la temporada turística.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_