_
_
_
_
_

Nestlé España ganó un 19,5% menos en 2022 por el impacto de la subida de tipos

La compañía aumentó su facturación un 9,4%, hasta los 2.364 millones de euros, pero su beneficio cayó hasta los 93,5 millones

Sede de Nestlé España en Esplugues de Llobregat
Sede de Nestlé España en Esplugues de Llobregat.Europa Press
Pierre Lomba

El año pasado estuvo marcado por la inflación, impulsada primero por la energía y, más tarde, por los alimentos. Y, como respuesta a esta, también fue el año del fin de los tipos de interés negativos. El alza de precios benefició en parte a las ventas de Nestlé España, que aumentaron un 9,4%, hasta los 2.364 millones de euros, un 3,9% en el mercado nacional (1.431 millones); la senda de subidas de tipos que comenzó en julio el Banco Central Europeo (BCE), sin embargo, disparó sus costes financieros. El resultado: la filial española del gigante mundial de la alimentación ganó 93,5 millones en 2022, un 19,5% menos. Así lo recogen sus cuentas anuales, a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los gastos financieros de Nestlé España pasaron de 5,73 millones de euros en 2021 a 13,77 millones el año pasado. Es decir, fueron más del doble que en el ejercicio anterior. Esto se debe a que, como indican sus cuentas, la filial en España de la multinacional suiza paga toda su deuda financiera a interés variable, que está sujeto a las fluctuaciones de tipos. En un año en el que los tipos de interés establecidos por el BCE en la zona euro pasaron del 0% al 2%, el mordisco en las cuentas finales se ha hecho notar en la compañía, que cerró el año con unos pasivos financieros de más de 1.058 millones de euros.

Si los tipos de interés al 31 de diciembre de 2022 hubieran sido 10 puntos básicos inferiores, manteniendo el resto de variables constantes, el beneficio después de impuestos hubiera sido “aproximadamente 27,14 millones de euros superior”, apunta el informe financiero de la compañía.

En “un año volátil y complejo”, las ventas de Nestlé en el mercado español alcanzaron los 1.431 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 3,9%. Las exportaciones, por su lado, alcanzaron los 896 millones, un 9,4% más que en 2021. “La reactivación del consumo y del sector de la restauración en Europa tras la pandemia consolidaron el peso de las exportaciones”, señala la memoria anual, que resalta que estas ya representan el 38% de las ventas totales de Nestlé España.

El incremento de las ventas, apunta el informe, viene provocado “por un aumento de precios que ha sido inferior a los incrementos de costos de energía, materias primas y proyectos de sostenibilidad”, que, advierte, han tenido un “consecuente impacto negativo en la rentabilidad de la empresa a nivel local”. A principios de 2022, el grupo advertía de que la inflación le había obligado a realizar la mayor subida de precios en una década.

A nivel global, el beneficio del grupo suizo se hundió más del 45% el año pasado, hasta los 9.300 millones de francos suizos (9.580 millones de euros, al cambio actual). Este retroceso en las ganancias del gigante de la alimentación contrastó, como en el caso de su filial española, con un aumento de sus ventas: Nestlé facturó en todo el mundo 94.400 millones de francos suizos (9.728 millones de euros), un 8,4% más.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_