_
_
_
_
TRANSPORTE AÉREO

Ryanair entrega en Bruselas 1,1 millones de firmas contra las huelgas de controladores franceses

La aerolínea irlandesa exige a la Comisión Europea que imponga a Francia servicios mínimos para garantizar los sobrevuelos de las compañías

Entrega de firmas de Ryanair en la oficina de la Comisión Europea en Bruselas.
Entrega de firmas de Ryanair en la oficina de la Comisión Europea en Bruselas.RYANAIR (RYANAIR)
Ramón Muñoz

Ryanair entregó este miércoles una petición a la Comisión Europea, apoyada por 1,1 millones de firmas de pasajeros, para que el Ejecutivo comunitario obligue a Francia a permitir sobrevuelos por su territorio, que ahora se están viendo cancelados en gran número a causa de la huelga de los controladores en ese país.

Tras entregar las firmas en la oficina de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Michael O’Leary, dijo en rueda de prensa en Bruselas que es “inaceptable” que Francia esté cancelando sobrevuelos por su territorio “de manera desproporcionada” a causa de la huelga, mientras protege sus vuelos domésticos haciendo uso de la legislación de servicios mínimos.

La compañía de bajo coste líder en España y en Europa por número de pasajeros lleva pidiendo sin éxito a la Comisión que proteja la libertad de movimiento de los europeos y al sector de la aviación desde que comenzó la huelga en el inicio de este año, y que se ha saldado en estos cinco primeros meses de 2023 con 57 jornadas de paros. Ahora, da un nuevo paso en sus reivindicaciones con la entrega de más de un millón de firmas.

O’Leary emplazó al Gobierno de la UE a que proteja el 100% de los sobrevuelos por el espacio aéreo francés, como ya que están haciendo Grecia, Italia y España ante las huelgas de sus controladores. También exige que si las huelgas de controladores exigen cancelaciones, se asignen estas a vuelos nacionales o de corta distancia con origen o destino en el Estado afectado; que se imponga un arbitraje vinculante para los conflictos relacionados con el control del tráfico aéreo antes de la huelga; y que se exija un preaviso de 21 días para la huelga y de 72 horas para la participación de los empleados.

Ryanair ha cancelado desde enero a causa de esta huelga 1.200 vuelos, afectando a 216.000 pasajeros, y ha tenido retrasos en 17.600 vuelos, con 3,2 millones de clientes que han sufrido las demoras.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_