El grupo galletero Siro cierra su planta en Venta de Baños (Palencia) al no encontrar inversores
La multinacional Cerealto intentará reubicar en otras fábricas a esos 200 trabajadores
El grupo agroalimentario Cerealto Siro Foods ha anunciado el cierre inminente de la fábrica galletera de Venta de Baños (Palencia, 6.000 habitantes). La factoría cuenta con 200 empleados que la multinacional intentará reubicar en sus otras plantas de Castilla y León. Siro ha informado, según ha recogido El diario palentino, que hubo unos 60 potenciales inversores interesados, pero que en abril “se recibió la negativa de los únicos que habían llegado a interesarse hasta el final del proceso de intento de venta, que se ha cumplido a rajatabla”. Siro estuvo cerca de quebrar en verano de 2022 pero unos fondos de inversión entraron como propietarios, y entre esas entidades, el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León trataron de encontrar esos inversores que no han llegado.
La galletera cuenta con tres centros en Venta de Baños y otros dos en la palentina Aguilar de Campoo y otra en Toro (Zamora), donde genera unos 1.900 puestos de trabajo. Los fondos Afendis y Davidson Kempner se comprometieron con Industria a firmar un plan de competitividad “para buscar más inversores que ofreciesen un futuro a la planta de galletas con el objetivo de evitar el cierre”, según ha destacado la compañía a El diario palentino.
Siro ha señalado que intentarán reubicar a la plantilla de Venta de Baños en las demás factorías de la comunidad toda vez que “se cierra la puerta a una posible compra, agotando el plazo disponible”. Asimismo, han destacado que se van a cumplir las condiciones selladas el año pasado por todas las partes en el plan de competitividad. “Cerealto ha llevado a cabo durante meses una búsqueda exhaustiva de inversores de todo tipo en todo el mundo, incluyendo candidatos aportados por el ICEX España Exportación e Inversiones, que depende del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio”, han señalado las fuentes de la empresa, quienes inciden en “garantizar las mejores condiciones para sus colaboradores y asegurar la competitividad y estabilidad de todo el negocio en su producción en España”. La galletera baraja “la posibilidad para la plantilla de recolocación y traslados y se están analizando todas las alternativas que se podrán concretar próximamente”.
Prosperidad del municipio
El anuncio ha conmocionado al entorno laboral de Venta de Baños, una localidad en decadencia demográfica que ha tenido en la industria cerealista un elemento clave para su prosperidad económica. Los fondos Afendis y Davidson Kempner habían planteado al menos dos años de prórroga de actividad pero la supuesta ausencia de compradores habría desencadenado la decisión que ahora han tomado.
La presidenta del comité de empresa en la planta del municipio, Mari Mar Rodríguez, ha criticado duramente en El diario palentino que los fondos de inversión reaccionen así y sopesen un cierre próximo de esta factoría. El año pasado, para justificar la clausura que barajaban, aludieron a una baja productividad y escasa rentabilidad que los sindicatos negaron. Rodríguez ha asegurado que el pasado 24 de mayo sendos directivos de las grandes multinacionales inversoras les hicieron saber que los posibles interesados renunciaban al proyecto mientras que la Junta y el Ministerio de Industria, cuya mediación directa con la entonces ministra Reyes Maroto al frente fue esencial para conseguir ese compromiso de mantener Siro en Venta de Baños, les pidieron margen para contactar con esas empresas a fin de presionar desde las instituciones y que les dieran “transparencia” en busca de alternativas.
“Pedimos un aplazamiento para buscar otras empresas y la compañía no nos ha contestado aún. Si en el primer punto del Plan de Competitividad actúan así, da miedo lo siguiente”, ha reclamado la sindicalista, quien alude a las ayudas europeas para buscar potenciales compradores y garantizar que Siro se quede en la localidad. Los consejeros de Economía, Carlos Fernández Carriedo (PP), y el de Industria, Mariano Veganzones (Vox), no han dado declaraciones tras la sesión en las Cortes de este miércoles.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.