_
_
_
_
_

Solo 41 empresas piden la ayuda para probar la jornada de cuatro días: se ejecutará un máximo del 29% del presupuesto

El ministerio destaca que se trata de un proyecto piloto para evaluar la operatividad de la reducción de jornada. Más de un cuarto de las peticiones provienen de empresas industriales catalanas

Un taller de camisas en Madrid.
Un taller de camisas en Madrid.Jaime Villanueva
Emilio Sánchez Hidalgo

El Gobierno publicó en abril la convocatoria de ayudas para empresas industriales que recorten la jornada laboral sin reducir salarios. El plan cuenta con 9,6 millones de euros de presupuesto, pero, como ha informado este miércoles el Ministerio de Industria, los gastos subvencionables por los proyectos presentados se limitan a 2,83 millones, un 29% del total. El plazo para presentar solicitudes, que han remitido 41 empresas, acaba de terminar.

Fuentes del Ministerio de Industria indican que este proyecto se trata de “un piloto”, así que consideran más relevantes las conclusiones que se obtengan de su desarrollo que la cantidad de empresas que se acojan a él. Al presentar la iniciativa, las mismas fuentes indicaban que el proyecto se restringía a empresas industriales para lograr una mejor representatividad estadística y que los resultados sean más afinados, con el objetivo de trasladar después lo aprendido a otros sectores.

La convocatoria no estaba abierta a cualquier tipo de empresa. Según especificaba el texto en el Boletín Oficial del Estado, este proyecto piloto se dirigía a empresas industriales. Esta catalogación va más allá de las fábricas clásicas más habituales, como las de automóviles: entre las posibles beneficiarias estaban las firmas dedicadas al procesado y conservación de alimentos, a fabricación de prendas de vestir y calzado, a las artes gráficas o a productos farmacéuticos. Además, a las ayudas solo aspiraban pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones. El recorte mínimo de jornada que deben implantar las empresas para conseguir las ayudas es de un 10%.

Las empresas participantes tendrán que mantener durante dos años la reducción de jornada, de la que solo podrán beneficiarse aquellos empleados con contrato indefinido a tiempo completo. Además, el proyecto debe afectar, como mínimo, al 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores, y al menos a un 25% en las pymes con más empleados. Cada empresa aspira a una ayuda máxima de 200.000 euros.

Entre los gastos subvencionables están los costes salariales del personal afectado por la reducción de jornada: en las empresas de menos de 10 empleados puede llegar al 90% (del gasto como consecuencia de la reducción), del 80% para compañías de 11 a 52 empleados y del 75% para pymes con más de 53 empleados. También son subvencionables gastos de contratación de los servicios de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo o la auditoría del proyecto.

“Este experimento busca recopilar datos que permitan una evaluación fiable y extrapolable al conjunto de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial”, indica Industria en una nota de prensa. El departamento explica que ahora comienza la evaluación de los proyectos presentados, que serán resueltos en un plazo máximo de cinco meses. Si alguna de las 41 empresas no cumple con los requisitos en este periodo de evaluación, el presupuesto caería por debajo de los 2,83 millones anunciados y del 29% del total inicialmente provisionado. “La diversidad y la calidad de las propuestas presentadas evidencian el talento y la creatividad de las pymes industriales interesadas, abarcando una amplia gama de sectores, como ingeniería, arquitectura, material y equipo eléctrico, caucho, farmacéuticos, textil y distribución y alimentación”, añade Industria, cuyo proyecto beneficiará a un máximo de 503 trabajadores.

Para el ministro Héctor Gómez, “este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a una nueva forma de organizar sus jornadas, con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados empresariales: todos ganan, pymes y trabajadores”.

Cataluña, la más interesada

De las 41 solicitudes, 11 provienen de Cataluña, seis de Andalucía, cuatro de Galicia y del País Vasco, tres de Asturias, de Navarra y de Canarias, dos de la Comunidad de Madrid y una de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares. Ningún proyecto viene de la Comunidad Valenciana, precisamente el territorio más destacado en las ayudas públicas para recortar la jornada, con iniciativas ya en marcha a nivel autonómico y municipal. Tampoco hay empresas que se hayan presentado al proyecto de la Región de Murcia, de Aragón o de La Rioja.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_