La CNMC expedienta a Telefónica por el acuerdo con Dazn para la Fórmula 1
La operadora ya puede negociar libremente sus derechos deportivos tras vencer las limitaciones por la compra de Sogecable
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica de España por el acuerdo alcanzado con Dazn relativo a los derechos exclusivos de Fórmula 1 de las temporadas 2021, 2022 y 2023, que limitaba el acceso a esos contenidos a terceros operadores.
De esta forma, el supervisor de la competencia investiga si Telefónica podría estar incumpliendo las condiciones que le impuso la CNMC para autorizar la compra de en abril de 2015 de DTS (la antigua Sogecable propietaria de Canal +). Esta resolución forma parte de la labor de vigilancia para verificar que Telefónica cumple con los compromisos y las obligaciones asumidas por Telefónica para preservar la competencia en los mercados afectados por esta operación de concentración. Por las mismas, la compañía se comprometía a poner a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium ―entre ellos los acontecimientos deportivos como el fútbol o la Fórmula 1― en condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias y a no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación en España de televisión editados por terceros.
En julio de 2021, la CNMC declaró indicios de incumplimiento por el siguiente acuerdo entre Telefónica y Dazn de fecha 7 de enero de 2021, al observar que la primera sublicenciaba a la segunda los derechos de emisión en exclusiva (previamente adquiridos por Telefónica en exclusiva) de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023. Telefónica y Dazn acordaban las condiciones en que Dazn permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a los contenidos de Dazn, y establecía las limitaciones a que terceros adquirieran estos derechos.
El contrato también determinaba el modo en que se computan los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica que accedan a contenidos de Dazn (computados como clientes de Dazn a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de Telefónica con contenidos deportivos premium). La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
Fin de las limitaciones
Precisamente, Telefónica se liberó el pasado 30 de abril de todos los compromisos subordinados con la compra de DTS. De esta forma, la empresa que preside José María Álvarez Pallete podrá decidir si revende o no a sus rivales los contenidos que tenga en exclusiva, sin estar obligado como hasta ahora a proporcionar una oferta mayorista para contenidos premium de su catálogo, entre ellos los partidos de la Liga y de la Champions League, y otros eventos como la Fórmula 1, el Mundial de Moto GP o los Juegos Olímpicos, además de las películas o series de estreno en exclusiva.
Es decir, que ahora mismo la CNMC no podría abrirle ningún expediente a Telefónica por acuerdos exclusivos como el firmado con DAZN para la Fórmula 1 o el fútbol. Además, Telefónica podría explotar los derechos que tiene en exclusiva. Movistar y DAZN se hicieron con los derechos audiovisuales de la Liga Santander, la principal competición de fútbol del país, para las próximas cinco temporadas, que van desde la 22/23 hasta la 26/27, por un importe de 4.950 millones de euros. Ambas compañías firmaron posteriormente un acuerdo por el que DAZN cedia los derechos de sus partidos en exclusiva a Telefónica para lños cinco años de vigencia por 1.400 millones de euros.
Telefónica posee también los derechos de la UEFA Champions League hasta 2024, que ha revendido para la presente temporada a Orange, a la que también ha cedido los derechos de la Liga. Ahora, Orange tendrá que negociar la compra de esos derechos para las próximas temporadas pero sin el amparo de la CNMC como hasta ahora, que le garantizaba el acceso en caso de no llegar a un acuerdo con Telefónica. No obstante, no es previsible que Telefónica explote en exclusiva estos derechos porque necesita esos ingresos mayoristas para cuadrar las cuentas, según fuentes del sector audiovisual.
De lo anterior también se desprende que Telefónica podrá competir en igualdad de condiciones que Orange TV o Vodafone TV, sin que el regulador tenga que proteger los intereses de terceros. Los precios de reventa de los derechos audiovisuales de los contenidos de Movistar dejarán de estar regulados. Además, si la televisión de Telefónica decide no compartir ciertos eventos, podría conservarlo en exclusiva sin ningún resquicio para sus rivales. Fuentes del mercado consideran que, en la práctica, apenas cambiará el statu quo. De hecho, Telefónica seguirá revendiendo sus derechos del fútbol, por ejemplo, para así rentabilizar su inversión que ronda los 2.500 millones hasta 2027.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.