Garamendi defiende que los salarios en España “ya están subiendo” y lamenta el clima preelectoral alrededor del Primero de Mayo
El líder de la CEOE reconoce que ayer lunes habló con los líderes de UGT y CC OO, y que la negociación del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva sigue abierta
Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha asegurado que los salarios “ya están subiendo” y que gracias a las últimas negociaciones sectoriales “10 millones de trabajadores tienen sus convenios firmados”. El líder de los empresarios ha reconocido que las negociaciones con los sindicatos “están abiertas” y que los contactos con los líderes de las centrales “están siendo permanentes”.
Un día después de las manifestaciones por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que se reprodujeron en 70 ciudades españolas, y en la que los sindicatos convocantes, UGT y CC OO, reclamaron una subida salarial, la bajada de los precios y el reparto de los beneficios empresariales, Garamendi ha defendido en una entrevista en la cadena Ser que los empresarios llevan trabajando “meses” en la búsqueda de un acuerdo nacional de convenios, y que “no es cierto” que se hayan “levantado de la mesa”.
El líder de la CEOE ha recalcado que el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva (AENC) no es más que “una recomendación genérica”, y que “lo que es importante de verdad” son “los convenios por sector o por empresa”. A pesar de que el AENC no tiene carácter vinculante para las partes que lo firman, existe un consenso generalizado de que con él se protege la paz social, puesto que sirve de guía para encarar distintas negociaciones de convenios de carácter sectorial o empresarial.
Máximos inasumibles
Durante el último encuentro entre sindicatos y empresarios, los primeros presentaron una guía de subidas salariales que fue rechazada de plano. CC OO y UGT plantearon un incremento mínimo de los salarios del 13,84% en el periodo de 2022 a 2024, empezando por un 5% para el año pasado, un 4,5% para este y un 3,75% el que viene. Además, propusieron cláusulas de revisión que dependan de la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios. Para Garamendi se trata de “máximos que no son asumibles”, ya que “la indexación de los salarios al IPC es prácticamente imposible”.
Preguntado por la amenaza de un otoño caliente si no se firma un acuerdo general de convenios esgrimida por los sindicatos durante la jornada reivindicativa del lunes, el presidente de los empresarios ha deseado que esto “no ocurra” y ha justificado el tono de las reivindicaciones sindicales por enmarcarse dentro un clima preelectoral. “Todos tendremos que ganar o perder un poquitín. Poner tus posturas públicamente encima de la mesa antes de hablar, lo que hace es desbarrar la negociación. Estamos en un año electoral y nos vendría mejor que no lo fuera. Este efecto electoral lo impregna todo”, ha indicado.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.