Snap se desploma en Bolsa tras sufrir la primera caída de ingresos de su historia
La facturación de la red social cae un 7% interanual y las pérdidas aumentan por “alteraciones” en la demanda publicitaria
La crisis de Snap se sigue agravando. Las acciones de la empresa se desploman este viernes en Bolsa tras los malos resultados presentados por la red social el jueves tras el cierre del mercado. Las cuentas muestran la primera caída interanual de los ingresos en la historia de la empresa dueña de la red social Snapchat. La cotización ha abierto con una fuerte caída, cercana al 20%, hasta 8,41 dólares por acción, sus mínimos desde comienzos de 2019. Las acciones han perdido el 90% de su valor desde los máximos de septiembre de 2021, cuando en la resaca de la pandemia aún parecía que era una empresa con grandes perspectivas de crecimiento.
Snap comunicó el jueves que los ingresos de enero a marzo de este año fueron de 989 millones de dólares (unos 900 millones de euros al tipo de cambio actual), un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las pérdidas, en cambio, aumentaron un 9%, hasta los 329 millones de dólares. Además, el resultado bruto de explotación ajustado se volatilizó, pasó de 64 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a menos de un millón en los tres primeros meses de este año.
La empresa ha advertido en su carta trimestral a los inversores que espera que la “continua perturbación de la demanda” de publicidad, causada por las presiones económicas y los propios cambios de producto de Snap, continúe en el segundo trimestre. “Prevemos que llevará tiempo que algunos de nuestros anunciantes se recuperen por completo y que nuestros modelos se adapten mejor a sus nuevos objetivos”, afirma.
La compañía ya había ido dando síntomas de que atravesaba un mal momento. En el conjunto del ejercicio 2022, las pérdidas prácticamente se duplicaron, al pasar de los 488 millones de dólares de 2021 a los 1.430 millones de dólares de 2022. Los ingresos se quedaron estancados en el cuarto trimestre del año pasado, con descensos en buena parte del mismo.
La compañía que fundó y dirige Evan Spiegel ha preferido no publicar previsiones para el segundo trimestre y destacar el aumento en el número de usuarios. “Nuestra comunidad sigue creciendo, alcanzando los 383 millones de usuarios activos diarios en el primer trimestre, y estamos trabajando para profundizar en el vínculo con nuestra plataforma de contenidos, al tiempo que creamos nuevas funciones y servicios innovadores como My AI”, declaró Spiegel, consejero delegado, a través de un comunicado.
“Estamos trabajando para acelerar el crecimiento de nuestros ingresos y aprovechamos esta oportunidad para introducir mejoras significativas en nuestra plataforma publicitaria con el fin de aumentar el retorno de la inversión de nuestros socios publicitarios”, añadió.
Cuando salió a Bolsa en 2017, Snap era una empresa con un crecimiento exponencial. Ese crecimiento fue perdiendo fuerza, pero aún mantenía un buen ritmo a comienzos de 2022. Ahora ha frenado en seco y empieza una caída que es difícil saber si será temporal o un signo de agotamiento de la propia red.
Snap anunció en agosto un recorte del 20% de la plantilla y la cancelación de algunos de sus proyecto dentro de un amplio plan de reestructuración de la empresa. La compañía se puso en cabeza de la primera oleada de despidos de las tecnológicas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.