Hacienda lanza una operación por fraude contra 74 empresas de construcción en 14 comunidades autónomas
Los inspectores de la Agencia Tributaria acude a 71 establecimientos tras hallar “indicios de economía sumergida”
La Agencia Tributaria ha iniciado una investigación sobre 74 sociedades y 25 personas (socios, administradores y su entorno familiar) dedicadas a la venta de materiales de construcción. Hacienda ha hallado “indicios de economía sumergida” en la facturación de estas empresas. Según una nota difundida por el organismo, la facturación de esas empresas se incrementó en los últimos años —alcanzando en 2021 un importe conjunto cercano a los 280 millones—, mientras que sus márgenes netos estuvieron por debajo de los del sector. En la nota publicada este jueves, la administración fiscal especifica que 300 funcionarios han acudido a 71 locales donde existían “signos externos de riqueza”, como alquileres de cajas de seguridad o uso de tarjetas personales de alto importe.
En la inspección, denominada como Operación Argamasa, se revisaron documentos físicos y sistemas informáticos. Como resultado, se ha detectado software de ocultación de ventas en algunas tiendas, por lo que la Agencia Tributaria detalla que las investigaciones se extenderán a lo largo de los próximos meses. Las empresas bajo sospecha se encuentran distribuidas por todo el territorio español: Andalucía (8), Aragón (4), Asturias (5), Baleares (3), Canarias (4), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (6), Cataluña (11), Extremadura (2), Galicia (8), Madrid (9), Murcia (1) y Comunidad Valenciana (8).
Hacienda especifica que las sociedades investigadas no pertenecen al pequeño comercio y se centra en aquellas con un gran volumen de transacción. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ya había apuntado, en el plan de control tributario de la Agencia, que vigilará las reformas y rehabilitaciones de vivienda con especial atención. Una buena parte de los fondos europeos Next Generation EU se invertirán en mejorar la eficiencia energética de los hogares, por lo que Hacienda destacaba la prioridad de implementar investigaciones para detectar prácticas de economía sumergida en este ámbito. En concreto, estos presupuestos europeos asignan 6.820 millones de euros a la renovación de barrios y a la mejora de la eficiencia energética de los hogares.
Gestión económica especial
El sector de venta de materiales de construcción presenta, según la Administración, unas características especiales en cuanto a su funcionamiento económico. Es un ámbito en el que el pago con tarjeta solo representa el 8% de su facturación y el pago en efectivo, un 6%. Dado que los mayores compradores de materiales de construcción son otras empresas, el volumen de operativa comercial bancaria es mayoritario, por lo que Hacienda considera que estas operaciones “merecen especial atención y un examen más exhaustivo sobre la correcta declaración de los ingresos”. En el marco de operación, además de las inspecciones presenciales, también se han enviado “cartas de aviso” a otras empresas informando de la conveniencia de que revisen sus declaraciones tributarias.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.