Hacienda pone el foco en las reformas y rehabilitaciones de vivienda en su plan anual de lucha contra el fraude
La Agencia Tributaria pondrá más énfasis en detectar a contribuyentes que trasladan su residencia a otra comunidad autónoma de forma artificial para pagar menos impuestos o que simulan vivir en España para tributar menos
El Ministerio de Hacienda va a poner el foco en las reformas y rehabilitaciones de viviendas, según figura en el plan de control Tributario de la Agencia Tributaria. El ministerio aprueba cada año el plan con las directrices y prioridades de sus actividades de lucha contra el fraude fiscal. Este año prevé poner el énfasis en detectar las irregularidades de aquellos contribuyentes extranjeros que simulan vivir en España para tributar menos con el impuesto sobre la renta de no residentes o los fingen cambiar de comunidad autónoma para pagar menos impuestos, según figura en el documento publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.
“La Agencia Tributaria impulsará este año el control sobre ciudadanos residentes en España que declaran sus rentas a través del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) para rebajar artificialmente su factura fiscal, dado que además de contar con tipos impositivos más bajos que en IRPF, de esta forma únicamente tributan en nuestro país por la renta generada en él, en lugar de tener que declarar toda su renta mundial”, explica la Agencia Tributaria en un comunicado. El plan de Hacienda también incide en el control de los supuestos de simulación de residencia en las comunidades autónomas para tributar menos. Además, intensificará la explotación de información fiscal sobre titulares de sociedades opacas con inmuebles de alto nivel. También se ejecutarán planes específicos para detectar los titulares indirectos de inmuebles por parte de no residentes, a efectos de su correcta imposición patrimonial.
Otra de las novedades proyectadas para 2023 es la revisión de procedimientos sancionadores, especialmente en aquellos casos de presentación de autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo, que no ocasionan perjuicio económico a la Administración tributaria
Lucha contra la economía sumergida
La Agencia Tributaria reforzará a lo largo de 2023 el control sobre sectores en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida. Hacienda explica que impulsará las tradicionales visitas o peinados en relación con los sectores en los que tradicionalmente hay más fraude. Este año los inspectores tendrán un enfoque especial a las actividades relacionadas con la construcción, rehabilitación y reformas de inmuebles. Una parte importante de los fondos europeos, NextGenEU, está dirigida a la rehabilitación de viviendas en inmuebles para que mejoren la eficiencia energética.
También perseguirá el uso de software de ocultación de ventas y para ello se desplegarán planes específicos enfocados a la identificación de las herramientas de programas informáticos de gestión y contabilidad utilizadas por comercios y empresas, así como a verificar la consistencia de los programas informáticos con la normativa de aplicación.
Control de criptodivisas y pagos digitales
Entre las prioridades en materia de control tributario para 2023, destaca el refuerzo de actuaciones para detectar titulares de actividades que hacen uso de pagos virtuales, y específicamente con el empleo de métodos electrónicos de pago en el extranjero a través de entidades que no suministran información financiera a los supervisores españoles. En esta línea, se tratará de obtener información, en el marco de la normativa de la UE, sobre pagos digitales realizados a través de entidades o aplicaciones informáticas cuya sede social y servidores estén en el extranjero.
Las directrices también hacen una especial referencia a la investigación del uso de criptomonedas. Este se hace hincapié en potenciar las actuaciones de localización de criptoactivos susceptibles de embargo. A su vez, el Servicio de Vigilancia Aduanera desarrollará un plan de investigación asociado al uso de criptodivisas en el ámbito de la economía digital para aflorar patrimonio vinculado a actividades criminales.
Aprovechamiento indebido de créditos fiscales
Junto con otras actuaciones de atención preferente que vienen figurando en las Directrices de años anteriores, como aquellas dirigidas a evitar el uso abusivo de la personalidad jurídica para canalizar rentas y desviar gastos de personas físicas, o las referidas a la comprobación de entidades instrumentales para la emisión de facturas irregulares a utilizar por sociedades operativas, la Agencia incidirá nuevamente en la comprobación de bases imponibles negativas, créditos fiscales en base o cuota pendientes de compensar o de aplicar.
Destaca el análisis de estructuras como las Agrupaciones de Interés Económico en aquellos supuestos en que hayan servido como vehículos para trasladar y comercializar beneficios fiscales a terceros inversores.
Este análisis y comprobación se extenderá a los partícipes o socios de las entidades interpuestas y especialmente se atenderá a la venta en serie de estas estructuras de aprovechamiento de beneficios fiscales, cuando se aparten de la ley, sean claramente abusivas o se basen en presupuestos de hecho simulados o artificialmente inflados.
En todo caso, la Agencia velará por que la aplicación de las deducciones previstas en el Impuesto sobre Sociedades estén ligadas al desarrollo de actividades reales dirigidas a los fines previstos en la norma, así como por que los importes que se hayan aplicado como bases de la deducción se correspondan con los gastos efectivamente incurridos en su ejecución, evitando el abuso en el posible traslado de beneficios fiscales a los financiadores de las actividades que la normativa pretende fomentar.
Nuevos impuestos
Las directrices también ponen el foco en los nuevos impuestos temporales extraordinarios sobre los beneficios caídos del cielo de las energéticas y la banca, así como el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas para que los grandes patrimonios no se beneficien de las deducciones fiscales de Madrid en el impuesto de patrimonio.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.