Shakira seguirá el juicio por fraude fiscal desde Miami y solo irá a Barcelona el día que declare
La vista oral comenzará, previsiblemente, a finales de noviembre, aunque ninguna de las partes descarta un pacto de última hora
Shakira limitará al mínimo indispensable su presencia en el juicio por fraude fiscal que, previsiblemente, se celebrará a finales de este año en Barcelona. El tribunal permitirá a la cantante ausentarse de todas las sesiones del juicio, menos una, según han explicado fuentes judiciales a EL PAÍS. Solo tendrá que acudir personalmente el día que le toque declarar, como acusada, por el presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda. Como la sala prevé que haya señal institucional en directo, Shakira tendrá la posibilidad de seguir el transcurso de la vista oral desde su casa de Miami, donde permanece junto a sus hijos tras su separación del exfutbolista del Barça Gerard Piqué.
La Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel para Shakira Isabel Mebarak Ripoll (nombre real de la artista) por seis delitos fiscales cometidos entre 2012 y 2014, además del pago de una multa de 23,7 millones. La ley prevé que los acusados que afrontan penas superiores a los dos años de prisión estén presentes en el juicio. Pero hay cierto margen de maniobra. El magistrado José Manuel del Amo, que presidirá el tribunal y será el ponente de la sentencia, acepta que Shakira se ausente de la práctica totalidad de sesiones del juicio por sus compromisos profesionales y por haber fijado su residencia en Estados Unidos.
El pasado jueves, el magistrado convocó a las partes personadas en el caso —la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los letrados de Shakira, Pau Molins y Míriam Company— a una comparecencia para organizar un juicio complejo que despertará un gran apetito mediático. Del Amo aceptó la petición de la defensa de que la cantante solo tenga que acudir “uno o dos días” al juicio, en Barcelona, coincidiendo con su declaración, y le permitirá además que declare cuando más le convenga en función de su agenda: en primer lugar (esta es la práctica habitual en los tribunales), en último lugar (una vez practicadas el resto de las pruebas) o incluso en alguna sesión intermedia.
Hay precedentes. El pasado octubre, ese mismo magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona presidió un juicio contra otra estrella internacional: Neymar, acusado (y luego absuelto) por presuntas irregularidades en su fichaje por el Barça. Del Amo permitió al delantero brasileño cumplir sus compromisos con el PSG y sentarse en el banquillo solamente para cumplir el trámite de su declaración. La defensa también pidió que algunos de los testigos vinculados a Shakira —los que residen en Colombia o Estados Unidos— declaren a través de videoconferencia.
Los testigos y el calendario
La comparecencia sirvió para ordenar una vista oral por la que ahora mismo está previsto que desfilen unos 200 testigos. Las partes se comprometieron a renunciar a una parte sustancial de ellos —los menos relevantes; por ejemplo, vecinos del piso de la calle Muntaner de Barcelona donde inicialmente convivieron Shakira y Piqué— para agilizar las sesiones. El magistrado también dio a conocer la fecha prevista para el inicio del juicio (20 de noviembre), que se alargará durante más de una decena de sesiones hasta bien entrado el mes de diciembre. El calendario, sin embargo, es provisional y puede variar en función de los testigos que finalmente se propongan y se acepten.
La principal batalla del caso es determinar si, entre 2012 y 2014, Shakira era residente en España y, por tanto, debía pagar sus impuestos aquí. La Agencia Tributaria y la Fiscalía creen que sí y concluyen que, en ese periodo, dejó de abonar 14,5 millones en IRPF y sociedades. La cantante de Barranquilla, en cambio, se aferra al hecho de que viajaba por todo el mundo por trabajo. E insiste en que, aunque había iniciado la relación sentimental con el exdefensa azulgrana, visitaba Barcelona de forma esporádica y en ningún caso pasó en España más de la mitad del año, requisito que fija la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal. La cantante asegura que no vivió de forma permanente en la capital catalana hasta finales de 2014, coincidiendo con la escolarización de su primer hijo, y recuerda que ha devuelto el dinero reclamado por Hacienda para cubrir una eventual responsabilidad civil.
Shakira ha mantenido desde el principio su inocencia con firmeza. Tras la separación de Piqué, y coincidiendo con la fase final de la investigación judicial, sus abogados exploraron la posibilidad de un acuerdo con la Fiscalía. Ambas partes trabajaron en un borrador. A cambio de admitir su culpa y pagar una abultada multa, la cantante veía reducida la pena de prisión, lo que ahuyentaba el riesgo de acabar entre rejas. Esa vía, sin embargo, se cerró con gran estruendo en verano de 2022: la artista acusó a la Fiscalía de “intransigente” y de utilizar “medios indebidos” para presionarla.
Aunque la convicción sobre su inocencia no ha cambiado, sí lo han hecho sus circunstancias personales. Shakira reside ahora en Miami y pretende dejar atrás cuanto antes un proceso penal que, además de suponer una enorme exposición mediática, asocia a su etapa junto a Piqué, defensor de pelear hasta el final con la Agencia Tributaria y al que atribuyó, en su canción con Bizarrap, cierta responsabilidad en el proceso (“me dejaste con la deuda en Hacienda”). Aunque las relaciones con la Fiscalía quedaron tocadas, ni la defensa (que ha cambiado de manos) ni las acusaciones cierran la puerta a un pacto de última hora. No se ha dado por ahora, sin embargo, ningún paso en esa dirección. Si llegara el pacto, Shakira tendría que acudir de todos modos a la primera y única sesión de la vista para ratificarlo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.