_
_
_
_

EY anula sus planes de separar los negocios de auditoría y consultoría

El desacuerdo interno sobre la división, a la que se oponían los socios en EE UU, ha obligado a la firma a dar marcha atrás

Logo de EY en su sede de Berlín.
Logo de EY en su sede de Berlín.dpa / picture alliance / Getty
A. S.

EY ha anunciado este martes que da marcha atrás en sus planes de dividir los negocios de consultoría y auditoría del grupo. La decisión se produce después de que los responsables globales de la Big Four señalaran la existencia de desacuerdos internos, concretamente en la división estadounidense, la más grande de la red, y sin cuyo apoyo han optado por no seguir adelante.

EY dio el pistoletazo de salida oficial a su escisión el pasado septiembre, cuando sus líderes aprobaron un plan que pretendía separar el negocio de auditoría del de consultoría y sacar este último a Bolsa. Su intención era monetizar el valor creado en la firma a lo largo de los años y que los socios lograsen ganancias millonarias en forma de bonus o acciones. Pero aunque el comité ejecutivo global de la firma aprobó la operación, de la que se llevaba hablando meses, la falta de respaldo interno sobre el cambio de estructura ha acabado por tumbar la propuesta.

La firma de servicios profesionales, un gigante con más de 300.000 empleados en todo el mundo, puso en marcha una votación país por país desde finales de 2022, pero la separación “en dos organizaciones distintas y multidisciplinares”, una enorme reorganización bautizada como Proyecto Everest por su envergadura, no tendrá lugar por ahora.

Los responsables de EY, sin embargo, no renuncian a que pueda volver a echar a andar un proyecto similar en el futuro. “El ejecutivo global sigue comprometido a seguir adelante con la creación de dos organizaciones de clase mundial que promuevan aún más la calidad de la auditoría, la independencia y la elección del cliente”, apuntan en una nota, difundida por el Financial Times. “Sin embargo, hemos sido informados de que el comité ejecutivo de Estados Unidos ha decidido no seguir adelante con el diseño del Proyecto Everest. Dada la importancia estratégica de la firma miembro de EE. UU. para el Proyecto Everest, hemos detenido el trabajo en el proyecto”, añaden.

La idea se enfrentaba de antemano a la complejidad del sistema de voto. En las empresas cotizadas los accionistas votan una sola vez para aprobar una ruptura de este tipo, pero en el caso de EY los cálculos hablaban de votos locales en unos 75 países, y no en todos se votaba del mismo modo. En algunos bastaba una mayoría simple, mientras que en otros era necesario el respaldo de dos tercios. Un laberinto que requería de una clara unanimidad que no se ha conseguido.

La coexistencia de los negocios de auditoría y consultoría en una misma firmas tiene ventajas e inconvenientes. Permite tener más tamaño, pero es fuente de conflictos de intereses. Si una de las Big Four (EY, Deloitte, KPMG y PwC, las cuatro grandes firmas de servicios profesionales) se hace con la auditoría de una gran empresa, no puede apenas prestarle servicios de consultoría, asesoría de operaciones, fiscal y legal y otros servicios por los posibles conflictos de interés.

Pese a todo, EY ha sido la única que por el momento ha planteado la idea de una separación. El resto de las Big Four han negado, de forma más o menos tajante, que se planteen un movimiento similar. Directivos de algunas de ellas ven algo cuestionable que los socios actuales capitalicen en gran medida el valor acumulado a lo largo de los años por la firma mediante la operación. Algunos también relacionan la operación con el riesgo de multas y demandas multimillonarias para la rama de auditoría por las revisiones de Wirecard, en Alemania, y de NMC Health, en Reino Unido.

Según explicó al diario The Wall Street Journal el pasado otoño el presidente ejecutivo global de EY, Carmine Di Sibio, la firma planeaba captar unos 11.000 millones de dólares en la colocación en Bolsa de un 15% del capital de su negocio de consultoría. Eso daría una valoración de unos 73.000 millones. Y preveía tomar prestados unos 18.000 millones para hacer frente a las compensaciones que estaba previsto que recibieran los socios.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

A. S.
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_