La OPEP anuncia por sorpresa un recorte de 1,1 millones de barriles diarios hasta 2024
La medida se suma a la reducción de dos millones acordada en octubre y está pensada para hacer crecer los precios
Arabia Saudí y otros productores de petróleo de la OPEP+ anunciaron este domingo recortes voluntarios en su producción por valor de alrededor 1,15 millones de barriles por día en un movimiento sorpresa que, según comunicaron, tiene como objetivo apoyar la estabilidad del mercado. La decisión se suma al recorte realizado el pasado otoño, cuando los países de la OPEP y aliados liderados por Rusia anunciaron recortes de producción de dos millones desde noviembre hasta fin de año, lo que disgustó a Washington, ya que la escasez de oferta impulsa los precios al alza. La noticia se produce antes de la reunión que los países productores celebrarán este lunes.
Estados Unidos apoya en cambio unos precios a la baja para acelerar el crecimiento económico y evitar que el presidente ruso, Vladimir Putin, obtenga más ingresos para financiar la guerra de Ucrania. Los inesperados recortes voluntarios arrancan a partir de mayo. Riad dijo que reduciría la producción en 500.000 barriles mientras que Irak lo hará en 211.000, según los comunicados oficiales. Emiratos Árabes Unidos quitará del mercado otros 144.000; Kuwait 128.000; Omán otros 40.000 y Argelia aseguró que reduciría su producción en 48.000. Kazajistán también recortará producción en 78.000.
El barril Brent cotiza actualmente a 79 dólares, lejos de los 129 dólares que el crudo de referencia en Europa llegó a marcar en marzo de 2022, justo tras el estallido de la guerra en Ucrania.
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, también manifestó este domingo que Moscú extenderá su recorte voluntario de 500.000 barriles hasta el final de 2023. Moscú anunció esos recortes unilateralmente en febrero tras la introducción de topes de precios por parte de Occidente. Después de las reducciones unilaterales planteadas por Rusia, los funcionarios estadounidenses deslizaron que su alianza con otros miembros de la OPEP se estaba debilitando, pero la medida lanzada este domingo muestra que la cooperación sigue siendo fuerte, en contra de lo que busca Estados Unidos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.