_
_
_
_
_

La tarifa regulada del gas baja un 30% a partir de abril por la fuerte caída del mercado mayorista

El Gobierno lleva transferidos 354 millones a las comercializadoras de último recurso para reducir la factura de los hogares acogidos a la TUR

Ignacio Fariza
TUR Tarifa del gas
Un técnico revisa varios contadores de gas natural, en una imagen de archivo.

La bajada en el precio del gas natural en los mercados internacionales llega a los 2,5 millones de hogares que están en el mercado regulado. La Tarifa de Último Recurso (TUR) caerá una media del 29,9% a partir del 1 abril respecto al precio vigente en el primer trimestre del año, un movimiento que el Gobierno también achaca a la “asunción” por parte de los Presupuestos Generales del Estado “de la deuda acumulada por el establecimiento de medidas extraordinarias para limitar el impacto de la guerra en Ucrania″. Este descenso pondrá su granito de arena para bajar la inflación en el segundo trimestre de 2023.

En el último año y medio, según los cálculos publicados este jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los hogares acogidos a la TUR han ahorrado una media de entre 95 y 280 euros, y las pymes algo más de 700. Pese al trasvase de clientes del mercado libre al regulado en los últimos meses, 7 de cada 10 hogares siguen en el mercado libre, notablemente más caro en la mayoría de casos. El flujo ha sido aún menor en el caso de los bloques de vecinos: solo 5.000 comunidades con caldera central han hecho el tránsito a la TUR.

“En la revisión de la TUR de este 1 de abril se combinan dos elementos que propician una fuerte reducción para los consumidores: el precio de la materia prima —el gas natural— se ha reducido un 48,8%, desde los 5,23 céntimos por kilovatio hora (KWh) en enero hasta los actuales 2,68, y los Presupuestos Generales del Estado han asumido la deuda generada desde que se aplican las medidas extraordinarias”, explica el ministerio en una nota publicada a primera hora de la mañana de este jueves. Son, en total, 354 millones de euros de dinero público los que se han trasferido a las cuatro comercializadoras de último recurso (Naturgy, Iberdrola, Endesa y TotalEnergies) para rebajar la factura del gas de los hogares.

El abaratamiento de la TUR a partir del 1 de abril es especialmente acusado en el caso de las pymes (que cuentan con la llamada TUR 3), donde la caída de precios será del 31,7%. Los clientes domésticos que cuentan con la llamada TUR 2 (cocina, agua caliente y calefacción) verán reducido en un 30,1% el precio que pagan por este combustible fósil, mientras que los de TUR 1 (sin calefacción de gas natural) obtendrán un descuento de casi el 30%.

Las comunidades de propietarios acogidas a la TUR serán, sin embargo, los más beneficiados por la rebaja motivada por el hundimiento en el precio del gas: su tarifa caerá entre un 48,7% y un 57,3%, en función de su consumo. Un incentivo más para que el cambio al mercado regulado entre en el orden del día de las juntas de vecinos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_