Kutxabank nombra a Eduardo Ruiz de Gordejuela como nuevo consejero delegado de la entidad
El presidente, Antón Arriola, que llegó al cargo a final de noviembre, releva a Javier García Lurueña
El consejo de administración de Kutxabank ha propuesto este jueves a Eduardo Ruiz de Gordejuela como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Francisco Javier García Lurueña, cuyo mandato finaliza en junio. Antes de ser designado, debe pasar un examen de idoneidad del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE) en un plazo de tres meses. El todavía consejero delegado seguirá vinculado al banco, ya que es presidente no ejecutivo de CajaSur.
De esta forma, vuelven los movimientos en la cúpula de la entidad, a la que llegó hace solo cuatro meses Antón Arriola a la presidencia. Hasta ahora, presidente y consejero delegado han compartido funciones ejecutivas, aunque a la llegada de Arriola se explicó que iría cediendo estas funciones (mantiene el control de la gestión del banco y liderazgo de la estrategia). Falta por ver qué dice ahora el BCE en su evaluación, ya que otras entidades españolas como el Santander, el BBVA o el Sabadell han ido adaptando su organigrama a un modelo en el que el primer ejecutivo es el consejero delegado.
Ruiz de Gordejuela tiene una trayectoria de 30 años en la entidad, donde entró en 1992 en BBK, y cuenta con amplia experiencia directiva. En particular, recoge el banco en un comunicado, en redes y clientes con la unión de BBK, Kutxa y Vital. “Tras la fusión de las cajas vascas en 2012, Eduardo Ruiz de Gordejuela fue el encargado de conducir la unificación de las redes de negocio de Kutxabank”. El grupo tiene en estos momentos más de 700 oficinas y más de 5.000 trabajadores.
Para el presidente, este nombramiento llega en un momento de fortaleza para el grupo en el que se “debe apostar por invertir en futuro, en aras de lograr un mayor crecimiento y una más amplia diversificación de sus fuentes de ingresos”. El futuro consejero delegado del banco ha explicado asimismo que, una vez culminado el proceso de redimensionamiento de la red de oficinas, “la prioridad ha de ser ahora la mejora del servicio al cliente, basada en la atención personalizada, la cercanía, la transparencia y la profesionalidad”.
Kutxabank, que tiene como principal accionista a la Fundación BBK con un 57% del capital, ha agradecido el trabajo realizado por García Lurueña desde 2015. “En este periodo el banco se ha enfrentado con éxito a importantes retos, centrados en la mejora de la eficiencia y en la diversificación de los ingresos por servicios”, asegura en un comunicado. Ruiz de Gordejuela, por su parte, dice afrontar el reto ilusionado. “Una vez culminado el proceso de redimensionamiento de la red, nuestra prioridad debe ser la mejora del servicio al cliente, cuyas bases son la atención personalizada, la cercanía, la transparencia y la profesionalidad”, afirma en la nota.
El ejecutivo (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Gestión del Conocimiento, ambas en Deusto) ha desarrollado su carrera profesional dentro del grupo financiero vasco. Hasta ahora, era director general de negocio minorista —le sustituirá Aitor Aranburu— y forma parte del comité de dirección de Kutxabank y del consejo de administración de CajaSur. También es presidente de Fineco, Banca Privada de Kutxabank. Antes pasó por funciones vinculadas a la banca de inversiones, banca institucional y áreas comercial y marketing.
“Como miembro de estos órganos de gobierno y de otros en los que participa o ha participado (Baskepensiones EPSV, Euro-6000, BBK GE Kredit, o Kutxabank Seguros) tiene un conocimiento de primera mano de la evolución de los aspectos más relevantes del gobierno corporativo, la auditoría y el cumplimiento normativo”, añade la compañía en su comunicado.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.